ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de agenda pública en la prensa durante periodos electorales (El Tribuno de Salta - Elecciones nacionales 2011)
Autor/es:
MORALES MIY, IGNACIO NAIME
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Comunicación/ Ciencias Sociales desde América Latina (COMCIS) ? I Congreso Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
Resumen:
Este trabajo constituye un segmento y forma parte de la tesis de grado del autor (?La inscripción del discurso político en el de la información: dispositivos de enunciación, estrategias, representaciones. (El Tribuno. Elecciones Nacionales 2011)?), el objetivo principal de la tesis fue indagar las formas en que se inscribe el discurso político en el discurso de la información a través de la investigación del diario El Tribuno de Salta en un contexto particular: las elecciones nacionales 2011. El presente ensayo se enfoca en dar cuenta de lo que fue la construcción de la agenda pública que realizo unos de los periódicos con mayor antigüedad y presencia en el NOA durante los tres meses del periodo electoral 2011 (Agosto, Septiembre y Octubre).Desde el análisis del discurso, las teorías del periodismo y el análisis socio-semiótico y utilizando las categorías de agenda setting, agenda cutting y agenda surfing, se identifican y analizan las diferentes representaciones (Cebrelli y Arancibia) que construye el medio de la `realidad` que habría vivido el país durante el periodo consignado. Se presta particular atención a las estrategias retóricas, dispositivos de enunciación y operaciones discursivas que pone en juego la empresa de comunicación salteña para construir una imagen de lo que habría sido la situación general de la Argentina durante el año 2011. Al final se exponen los resultados de la investigación y se da cuenta de las conclusiones del trabajo a las que se arriban en función de la reflexión sobre las relaciones y las incidencias entre la construcción mediática de una supuesta realidad del país y la cobertura del proceso electivo nacional del periódico.