ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia y acción. El motivo del despertar en la teoría de la escritura de Walter Benjamin
Autor/es:
VARGAS, MARIELA SILVANA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Argentino de Filosofía ? Red Filosofía Norte Grande; 2015
Resumen:
La imagen del despertar es un motivo central en la obra de Walter Benjamin, pero su presencia, sobre todo en sus primeros trabajos no ha sido considerada en sí misma, sino como mero antecedente de su protagonismo en sus obras de madurez. En este trabajo me ocuparé de la imagen del despertar como punto de encuentro entre estética y política y como objetivo político de la escritura. Es en esta intersección entre lenguaje y política, que Benjamin puede reconfigurar la herencia del siglo XIX en una nueva teoría de la narración y la escritura. En el trabajo analizaré tres momentos en la reflexión benjaminiana sobre la escritura. El primero de ellos recupera su producción inicial como miembro activo del Movimiento juvenil (Jugendkulturbewegung) y se centra en La Bella Durmiente (1911), su primer texto teórico. El estallido de la Primera Guerra Mundial significaría la puesta en cuestión y crisis de estas primeras formulaciones sobre el entrecruzamiento entre estética y política. Luego del fracaso de su intento de habilitación como docente en la Universidad de Frankfurt, comienza un segundo período de la obra de Benjamin, en la que su destino de escritor independiente y crítico cultural lo llevaría a reformular sus reflexiones sobre la escritura a partir de su vínculo con las vanguardias, en particular con el constructivismo y el surrealismo. El tercer momento al que nos abocaremos en este trabajo es el largo período en el que Benjamin escribe su Libro de los Pasajes. En esta obra Benjamin recupera la figura del despertar, modulada ahora con elementos marxistas y colocada como horizonte del proyecto de una escritura a partir de fragmentos, cuyo punta de fuga era el montaje compuesto exclusivamente por citas. Dado que el proyecto sobre los pasajes parisinos pretendía ser una prehistoria de la modernidad, la escritura, entendida como escritura de la historia se desarrolla bajo la forma de una narración fragmentaria, capaz de recoger la voz y las imágenes del pasado para contribuir al despertar del ensueño capitalista y del totalitarismo en ciernes.