ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grotesco, autoparodia y metateatro en "El triunfo de Juan Rana" de Calderón de la Barca
Autor/es:
M. SOSA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas; 2014
Institución organizadora:
UNL/AAH
Resumen:
Acerca de la dramaturgia barroca hispánica, es ineludible la referencia a la metáfora del teatro para expresar la identidad del hombre, preocupación acuciante del imaginario social del XVII: todos los individuos somos actores cuyo papel inicia y termina con el nacimiento y muerte de cada uno sobre el escenario del mundo. Esta cuestión se vincula con el metateatro, que ha sido estudiado en relación con las comedias pero que en el teatro breve presenta un promisorio filón, ya que frecuentemente tematiza su propia factura, la vida del actor, la composición del personaje... Se abordará El triunfo de Juan Rana de Pedro Calderón de la Barca, entremés inserto entre las jornadas de Fieras afemina amor del mismo autor, como parte de la fiesta que se representó en el Coliseo del Buen Retiro en 1672 por el cumpleaños de la regente Mariana de Austria. Cosme Pérez, actor célebre por el personaje Juan Rana con quien se lo identificaba, asiste a la entronización de la estatua que lo conmemora, con la consiguiente problematización identitaria. Asimismo, el grotesco encarnado en el ?alcalde bobo? por antonomasia y la autoparodia con respecto a textos como La vida es sueño brindan nuevas perspectivas para el (meta)teatro breve.