ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las damas de la Sociedad de Beneficencia. Agencia y mediación en un contexto de redefinición institucional/cultural. Salta, mediados del siglo XIX.
Autor/es:
VICTOR ENRIQUE QUINTEROS
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XIV jornadas de investigación y docencia de la escuela de historia y III jornadas de intercambio y cooperación entre equipos de investigación y docencia del instituto de estudios e investigación historia; 2014
Resumen:
En el año de 1864 se restablece en la ciudad de Salta la Sociedad de Beneficencia. Esta nueva experiencia asociativa emergente en el contexto de un complejo entramado institucional entre el naciente Estado Provincial y una Iglesia en proceso de reconfiguración, se distanció, en parte, en su lógica de funcionamiento y en la estructura de su organización interna, de las tradicionales asociaciones religiosas (cofradías y hermandades) que, hundiendo sus raíces en el periodo colonial, sobrevivieron a la desestructuración del denominado régimen de cristiandad. No obstante, al tiempo que se constituyó como una expresión de los intereses del poder civil por el tratamiento de la pobreza y la enfermedad, conservó el principio de caridad cristiana, principal virtud teologal, como marco de referencia de sus labores sociales, complementando el auxilio del cuerpo del mendigo con el de su alma. La presente ponencia tiene como principal objetivo analizar las características de las actuaciones de las mujeres que conformaron la Sociedad de Beneficencia, a fin de comprender la injerencia de los poderes civiles y eclesiásticos en el en cumplimiento de sus mandatos benéficos/caritativos, y la relación que las damas benefactoras entablaron con ambos tipos de autoridades. Asimismo nos proponemos estudiar comparativamente esta experiencia asociativa con otras existentes en la ciudad de Salta durante la segunda mitad del siglo XIX, con el objeto de aproximarnos a las diferentes formas en que las mujeres se proyectaron en el escenario local.