ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De largos trechos entre lo dicho y los hechos. Acerca de la patrimonialización del candombe y sus implicancias en Salta
Autor/es:
ESPINOSA, M. CECILIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Antropología del NOA y Terceras Internas. Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.
Resumen:
En el año 2009 el candombe afrouruguayo fue declarado por la UNESCO ?Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?. En este trabajo hare un recorrido contrastando dicha declaración (en tanto discurso legítimo y universalizante), con las prácticas contemporáneas de candombes situadas en la ciudad de Salta. Reflexionaré sobre la apropiación local de esta performance racializada y cómo este proceso patrimonializante permea los discursos de algunos candomberos salteños, revitalizando relatos que se amparan en la legitimidad que otorga el título ?patrimonio de la humanidad?, apelando al reconocimiento, la defensa y el resguardo de estas artes, y a su papel de portadores/apropiadores de una herencia e historia que merece ser rememorada y revalorizada. Relatos que se complejizan respecto a la vivencia concreta y localizada de estas prácticas en tanto ?patrimonio vivo?. Finalmente abordaré ciertas consecuencias alrededor de la dinámica/tensión ?pro-contras? que implica la activación patrimonial de este candombe. Para la escritura de este artículo me baso en el trabajo etnográfico sostenido e involucrado (desde la perspectiva antropológica del embodiment/corporalidad) desde hace más de cuatro años en y con el colectivo candombero salteño, articulado con la realización de grupos focales y entrevistas individuales en profundidad realizadas a actores relevantes en el escenario local, y con experiencias etnográficas en la cuna de este arte: Montevideo; además del aporte de la visita a Salta de uno de los referentes montevideanos que tuvo un papel protagónico en el proceso de activación de la declaración patrimonial de la UNESCO sobre el candombe afrouruguayo.