ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad, extensión y producción de conocimientos
Autor/es:
CASIMIRO CORDOBA, ANA VICTORIA; NAHUEL, GRIMAUX
Lugar:
Cordoba Capital
Reunión:
Congreso; I Congreso De Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales; 2014
Institución organizadora:
Universidad Siglo 21
Resumen:
Nuestra reflexión se nutre de dos experiencias de extensión universitaria llevadas a cabo de manera independiente por grupos de trabajo diferentes, aunque con una temática común. El primero de ellos, ?Memoria e Identidad. El proceso organizativo de la Comunidad Juan Calchaqui? , se desarrolló en una zona periurbana de la ciudad Salta, con el objeto de acompañar y fortalecer el proceso organizativo de una comunidad indígena urbana. El segundo proyecto ?Tendiendo puentes: comunidad?escuela?universidad? , se llevó a cabo en una Escuela Familiar Agrícola del interior de la provincia; su objetivo fue propiciar espacios de diálogo entre escuela, universidad y comunidades indígenas. Aunque los proyectos involucraron ámbitos, actores y problemáticas diferentes los ejes transversales en ambos casos fueron identidad y memoria. Primeramente se detallan las etapas de diagnóstico y formulación de ambos proyectos, comparando las problemáticas que presentaba cada caso y la metodología propuesta para abordarlas. Se analizan las condiciones de formulación de los proyectos y se desarrolla una crítica al paradigma clásico de extensión. La segunda parte, describe las actividades realizadas, los alcances y límites de las estrategias elegidas, las relaciones de extensión y su reformulación desde la perspectiva de la investigación acción participativa. Se realiza aquí, una reflexión sobre el rol de la Universidad en el abordaje de los conflictos sociales y de la antropología en su enfoque de memoria e identidad. A partir de estas experiencias sostenemos la importancia de la extensión universitaria para el diseño de políticas estatales, en tanto propicia espacios de ensayo y co-construcción de respuestas sociales, tendiendo puentes entre las distintas instituciones del espacio social.