ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Argentina: políticas, escenarios y acción indígena
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA; RUIZ AUAD, MARIA HAYDEE
Lugar:
Tarija
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Etnohistoria, Arqueología y Antropología de la Macro Región Sudeste de Bolivia, NOA Argentino y Norte de Chile; 2014
Resumen:
En América Latina durante los últimos treinta años se ha avanzado en la aplicación de políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Sin embargo, las historias nacionales, los conflictos locales y los modos indígenas de interactuar en los escenarios político-institucionales han tenido desarrollos bien diferentes en los países latinoamericanos. Esta presentación tiene por objetivo analizar las políticas para la atención educativa de los pueblos indígenas y originarios en Argentina y Bolivia, interrelacionando tres aspectos: las políticas impulsadas por los Estados nacionales (Plurinacional en el caso boliviano), la medicación de los organismos de cooperación internacional y las demandas sostenidas por las propias organizaciones indígenas. Para ello se realiza un recuento de las legislaciones vigentes, confrontando los datos con registros etnográficos provenientes de investigaciones antropológicas realizadas en la provincia de Salta (Argentina) y en el departamento de Oruro (Bolivia). El análisis de los datos indica que cada país se encuentra atravesando dificultades propias en la definición de las políticas de EIB. En el caso argentino, existe una notable brecha entre una compulsión teórico-política por la interculturalidad y las prácticas escolares cotidianas, en las que los proyectos de inclusión se realizan aún en un nivel experiencial (sin estrategias estatales o provinciales bien definidas). Para el caso boliviano, las controversias se vinculan con los alcances de la participación de los diferentes sectores ya insertos en los programas de EIB: agentes estatales, pueblos originarios y agencias de cooperación internacional