ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Habla y discriminación racial en la universidad: por una práctica pedagógica que acoja a le diferente
Autor/es:
SORIA GABRIELA ; SULCA ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES ; GUAYMÁS ÁLVARO; AROCENA MARCELA; DE ANQUIN ANA; GONZÁLEZ MARÍA MAGDALENA
Libro:
Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: las múltiples formas del racismo
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 67 - 76
Resumen:
Este escrito resume una experiencia pedagógica en contra del racismo con base en relatos de estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta, quienes en sus expresiones dan cuenta de situaciones de discriminación por sus formas de hablar, distintas del lenguaje académico. En particular nos referimos a una primera generación de estudiantes que accede a la Educación Superior, provenientes del interior de la provincia, de la región, o bien de países limítrofes. También algunes de les autores de este capítulo han sufrido estas formas de racismo y pueden dar testimonio de que no es un fenómeno del presente sino que arrastra una historia de injusticia que contribuyó a alejar del acceso y del egreso universitario a muches descendientes de pueblos indígenas. Nos proponemos visibilizar formas de discriminación racial que pueden pasar inadvertidas pero que, al cuestionar el habla del estudiantado, vulneran sus posibilidades de expresión y los desalientan a estudiar.