ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación y territorios rurales: Experiencias en un colegio secundario rural con itinerancia.
Autor/es:
VELARDE GLORIA CAROLINA
Libro:
Juventud (es), Ruralidad (es) y Educación Secundaria. Aportes para la comprensión de la problemática en la provincia de Salta.
Editorial:
universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2021; p. 132 - 151
Resumen:
Siempre es una tarea interesante reflexionar sobre lo rural, la ruralidad y la educación en espacios rurales. En esta oportunidad nos preocuparemos sobre la relación que establecen los sujetos que habitan en territorios rurales con la escuela secundaria, resultado de la experiencia de escolarización reciente en el marco de la obligatoriedad que establece la Ley de Educación Nacional N°26.206.Así, el objetivo que nos proponemos en este artículo consiste en poner en discusión la construcción, presencia y permanencia de una escuela de educación secundaria en territorios rurales, analizada a partir de un caso concreto: el colegio secundario pluricurso con itinerancia, ubicado en el departamento de General Güemes de la provincia de Salta (Argentina).El trabajo se encuentra dividido en cuatro apartados. En el primero exponemos el horizonte teórico, que tiene como base el desarrollo que transita desde la definición de lo rural al concepto de territorio rural. En el segundo apartado presentamos el caso analizado. En el tercero, se recuperan algunas de las voces de los sujetos que habitan el espacio rural y que participan de la experiencia de escolarización. Finalmente se brinda una serie de reflexiones que abren nuevos interrogantes.