ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reflexiones y experiencias compartidas en el estudio con jóvenes indígenas desde perspectivas y metodologías colaborativas. Algunas miradas desde Argentina, Brasil y México
Autor/es:
SORIANO, GONZALO VICTOR HUMBERTO; MARIANA PALADINO; SULCA ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES; YASAMANI SANTANA COLIN
Libro:
Educar en la diversidad: Jóvenes indígenas, educación superior e interculturalidades
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 71 - 83
Resumen:
En este trabajo buscamos discutir cómo las perspectivas colaborativasnos inspiran, afectan y ponen en tensión nuestro trabajo con jóvenesindígenas y el estudio de los procesos de escolarización que atraviesanen contextos desiguales e interculturales. Abordamos tres aspectosque están presentes en nuestras investigaciones, el primero refiere a laimportancia de los relatos autobiográficos y su irrupción en miradas y/oconcepciones estereotipadas sobre los grupos subalternizados. El segundoaspecto alude a las experiencias de investigar entre pares en términosidentitarios y generacionales. Por último, planteamos algunasreflexiones sobre los alcances, tensiones y desafíos de las metodologíascolaborativas que hemos intentado llevar a cabo.