ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencias de jóvenes indígenas en la educación superior Colectivos juveniles, trayectorias de mujeres y dilemas del acceso a los medios digitales
Autor/es:
NOELIA DANIELA DI PIETRO; OSSOLA MARÍA MACARENA; ALEJANDRO MIRA TAPIA; RICARDO SANT ANA FELIX DOS SANTOS; NURIA MACARENA RODRÍGUEZ
Libro:
Educar en la diversidad: Jóvenes indígenas, educación superior e interculturalidades
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 7 - 18
Resumen:
Este artículo surge a partir del Taller ?Abordajes Epistemológicos y Metodológicosde investigación sobre las experiencias formativas de jóvenesindígenas?1 del que participamos entre junio y noviembre de 2020.Luego de compartir reflexiones sobre diversas temáticas vinculadas alas experiencias formativas de jóvenes indígenas, nos centraremos aquíen aquellas vinculadas a la organización de colectivos indígenas (1), lasrelaciones con los medios digitales (2) y las trayectorias escolares de lasmujeres indígenas jóvenes (3). Nos interesa explorar las vivencias y lasprácticas de apropiación que las y los jóvenes indígenas realizan de losespacios universitarios y citadinos, en tanto se posicionan como agentesque movilizan -o pugnan por movilizar- distintos tipos de recursossimbólicos, estrategias y acciones al interior de la educación superior,como así también en ámbitos mayores en los que se disputan las relacionesinterculturales. Nos referiremos principalmente a los debates quesuceden en Argentina, Brasil y México, lo cual nos permite establecerpuntos de contraste entre realidades diferentes.