ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Reescritura, parodia y anti-ilusión dramática: El amor de Fedra de Sarah Kane"
Autor/es:
CARLOS HERNÁN SOSA
Libro:
Tránsitos de la palabra. Espacios representados y otredades en el mundo clásico. Proyecciones y reescrituras
Editorial:
Mundo Gráfico
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2019; p. 149 - 168
Resumen:
Este artículo analiza el modo en que se recupera intertextualmente el mito de Fedra en el texto dramático El amor de Fedra (1996) de Sarah Kane. Además de señalar las adaptaciones paródicas en esta nueva postulación de los personajes centrales del mito clásico (Teseo, Hipólito y Fedra), interesa repensar la reactualización de sentidos que la pieza opera gracias a recursos anti-ilusionistas propios de la posvanguardia. Así, la apelación a la fragmentación y el montaje, el uso insistente de los silencios y la persecución de lo inorgánico se retoman como apuntalamientos esenciales para los nuevos sentidos en esta obra, encarrilados con elocuencia en la línea del absurdo, desde los cuales se orquesta una amarga reflexión sobre el poder y sus derivas en la vida contemporánea.