ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De la inclusión a la apropiación. Jóvenes indígenas e interculturalidad en la Universidad Nacional de Salta (Argentina)
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA; VIEIRA, RICARDO
Libro:
Currículos, diferenças e fronteiras da exclusão: relações étnico-raciais e de gênero
Editorial:
Mercado de Letras
Referencias:
Lugar: Campo Grande; Año: 2019; p. 43 - 63
Resumen:
El artículo reconstruye el proceso social atravesado por la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) durante 2008-2012, período en el que se produce el reconocimiento de la diversidad cultural en el alumnado (2008), la adopción de una Iniciativa de Base Étnica (2010) y los primeros desafíos en cuanto a la aplicación de tal iniciativa (2010-2012). Desde una perspectiva antropológica que recupera las voces de los actores involucrados (docentes, gestores y estudiantes indígenas y no-indígenas) se señalan las complejidades que acarrean las reflexiones sobre la diversidad cultural y lingüística en sociedades fuertemente jerarquizadas, y con desigualdades de orden étnico, escolar, etario y de clase.