ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las formas de prefigurar las audiencias en telediarios salteños
Autor/es:
ALEJANDRA CEBRELLI; VÍCTOR ARANCIBIA
Libro:
Estudios sobre audiencias en la Republica Argentina
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2017; p. 1 - 22
Resumen:
*ISBN: En trámitePese al evidente cambio de paradigma comunicacional y político que vive la Argentina desde la asunción a la presidencia de Mauricio Macri, todavía no se sabe si las modificaciones operadas hasta el momento en el campo de la producción audiovisual nacional han impactado en las formas de vinculación con las audiencias de las múltiples y variadas propuestas televisivas que resultaron de la implementación parcial de la LSCA,prácticamente derogada desde el Decreto N° 267/2015, emanado del Poder Ejecutivo.En el caso de Salta, la sanción de la citada Ley en 2009 posibilitó la aparición de nuevas señales que no estaban en el espacio de la TV abierta. Hasta ese momento, el Canal 11 de Salta, creado en el año 1966, se mantenía como la única señal con licencia otorgada por las autoridades competentes. Durante el debate de la LSCA (entre el 2008 y 2009) surgió Canal 9 y, luego de la sanción de la misma, las señales crecieron en número hasta superar la docena. Los canales referidos son: el 2, el 3, el 5, el 6, el 7, el 8, el 9 ya mencionado, el 10, el histórico Canal 11, el 13 que es una repetidora de Canal 7 Buenos Aires, el 15, el 16, el17, el 18, el 20, el 27, el 31; cada uno ofrece hasta hoy programaciones diversas que, en algunos casos, intentan privilegiar contenidos locales y, en otros, sólo funcionan como repetidoras de otras señales, a veces sin identificarse como tales.En general, los programas locales que figuran en las grillas responden a formatos tradicionales: magazine, telediarios, entretenimiento, infantiles, deportivos, culturales y de opinión política. Desde el punto de vista periodístico pueden reagruparse en tres géneros: informativos, entretenimiento y de opinión. Pese a que Salta posee una variada y rica producción de films, series de ficción y documentales, éstos no suelen llegar a las pantallas televisivas locales. Por ejemplo, las ficciones que proyectan son repeticiones de telenovelasde canales de Buenos Aires, películas norteamericanas. La única excepción fue la proyección de una ficción salteña producida en el marco de los financiamientos generados por concursos del INCAA4.Por otro lado cabe destacar que, cuando acá se habla de televisión abierta, no sólo se está refiriendo la televisión generalista sino también un tipo de empresa y recepción televisiva, la TV broadcasting, la cual se diferencia de otras variables, tales como TV por cable, satelital u on line. La aclaración del tipo de emisión televisiva es fundamental en este trabajo ya que afecta a todo el circuito productivo y, en particular, a la recepción (Fuenzalida: 2002) y porque, más allá de la explosión tecnológica y del esfuerzo de inclusión de estos productos en ese circuito, los canales abiertos de Salta no han podido dejar de lado las modalidades del broadcasting y prácticamente no han avanzado hacia las lógicas y los lenguajes de las multipantallas. Por lo mismo y pese a la ya citada la explosión de nuevos canales de aire, la televisión salteña no ha producido cambios notables en la oferta de programación ni en las formas tradicionales de prefigurar las audiencias. Sin embargo, cadacanal de TV muestra variaciones en los modos de apropiación de las nuevas tecnologías. Por ello, su análisis pone en evidencia ciertas modalidades de construir sus audiencias, marcando, además, mapas de consumo diferenciados en el territorio provincial. Como consecuencia, se hace necesario hablar de audiencias en plural pues, como se irá viendo en el muestreo seleccionado, no existe una audiencia homogénea y masiva sino segmentada con diferentes criterios, lo que implica la necesaria consideración de qué tipo de recepción se prevé en cada caso.