ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Máscaras y trampas del poder: metateatralidad en "Privar contra su gusto" de Tirso de Molina
Autor/es:
MARCELA BEATRIZ SOSA
Libro:
Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires. Homenaje a Melchora Romanos
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 451 - 459
Resumen:
Este trabajo ?perteneciente a una investigación mayor sobre el metateatro en la dramaturgia barroca española- pretende explorar las conexiones de dicho género con la temática política, en cuanto esta remite a una práctica donde la (di)simulación y la actuación son habilidades necesarias para desenvolverse en el escenario del poder . Tanto si el objetivo es encubrir los propios pensamientos -ya sea como mecanismo defensivo, ya sea para engañar a otros- como utilizar estrategias de persuasión o montar espectáculos sobre realidades ficticias, es lógico pensar que los textos que dramaticen este tipo de situaciones exhibirán modalidades específicas de metateatralidad. Privar contra su gusto de Tirso de Molina es una comedia palaciega en la que se conjugan dos intrigas: la amorosa ?en la que se entrelazan las relaciones del rey don Fadrique y Leonora, Juan y la Infanta Isabel, Octavio y Clavela- y la política, vinculada a la conspiración de la Casa de Anjou para derrocar al rey de Nápoles y a la corte aragonesa. No obstante, la trama histórica empalidece ante la primacía del tema de la privanza conferida por el rey a don Juan de Moncada, personaje ficcional que concentra y oficia de vaso comunicante entre ambas intrigas. El protagonista, beneficiado con un cargo de poder que debe aceptar contra su voluntad, se mueve en la asfixiante atmósfera cortesana, escindido entre su lealtad y sus prevenciones ante la manipulación de don Fadrique. El examen de la autopercepción del personaje ?definido por él mismo dentro de términos oximorónicos- y de otras figuras y modalidades metateatrales posibilita dar respuesta a la hipótesis inicial.