ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Visiones sobre los ?Planes? en el Norte Argentino. Comparando el Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, el Plan Familia por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo
Autor/es:
NORMA NAHARRO; MARCELO IBARRA; SONIA ALVAREZ LEGUIZAMON
Libro:
La reforma social en América Latina en la encrucijada. Transferencias condicionadas de ingresos o universalización de la protección social
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2016; p. 251 - 282
Resumen:
Este artículo compara los llamados Programas de TransferenciaCondicionada (PTC) durante la década de los 90? en la Argentina: elJefes y Jefas de Hogares Desocupados (PJJHD), el Plan Familia por laInclusión Social (PFI) y en forma secundaria la ?Asignación Universalpor hijo? (AUH)1. Los programas para ?pobres? o desempleados surgidosen los 90?, son denominados en la Argentina con la voz genéricade ?planes?, acepción que engloba a las políticas focalizadas surgidasen la nueva economía política de la pobreza, a partir de las directivasde los Organismos Internacionales de Desarrollo en sus dispositivosde ?ataque a la pobreza?, los que si bien adquieren diferencias segúnpaíses, tienen un formato similar.Consideramos que los PTC forman parte de la focopolítica deldiscurso del Desarrollo Humano (Alvarez Leguizamón, 2009, 2011).Se trata de una forma particular de lo que Foucault denomina gubernamentalidadneoliberal (2006; 2007) y constituye un nuevo hu-1 El trabajo de campo se realizó justo en el momento del anuncio presidencial dela AUH. Si bien es cierto permitió captar uno de los momentos de transición entre?planes?, los entrevistados no distinguían con la misma precisión que los técnicos ladiferencia entre los dos programas antecesores, mientras que se percibía una notablepreocupación y temor sobre las posibilidad de perderlos.La reforma social en América Latina en la encrucijada252 manitarismo bajo la fuerte influencia de los organismos supra nacionalesque dicen promocionar el desarrollo de la vida. Sin embargolos dispositivos de intervención promueven la vida a niveles básicosy constituyen políticas minimalistas a través de diversas formas defocalización de poblaciones de o en ?riesgo?, sin atacar los problemasestructurales que producen exclusión y pobreza (Alvarez Leguizamón,2005).