ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escarmentad, ojitiernos: burlas, metateatro y sátira en el Entremés de la Perendeca de Agustín Moreto?
Autor/es:
MARCELA BEATRIZ SOSA
Libro:
Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 401 - 410
Resumen:
Dentro del creciente interés crítico por el teatro breve español del XVII, se destaca la contribución de Agustín Moreto al género del entremés. Aun cuando prestigiosos especialistas han emprendido la tarea de sistematizar rasgos de la dramaturgia moretiana, siguen faltando estudios detenidos sobre textos breves de dicho autor desde la perspectiva metateatral. Analizaremos el Entremés de la Perendeca para mostrar el empleo distintivo que el dramaturgo hace de estrategias metateatrales (verbales y no verbales), entre las cuales destacamos el teatro dentro del teatro mediante el uso de la improvisación y la pantomima relacionadas con la commedia dell arte- con un propósito satírico.