ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La producción del curriculum como expresión formalizada de narrativas de enseñanza
Autor/es:
LORENA ELIZABET SANCHEZ
Libro:
Libro de actas: VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior. "La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafio para la docencia universitaria y de nivel superior"
Editorial:
Humanidades y Artes Ediciones - H. y A. Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 3202 - 3208
Resumen:
Se presentan resultados parciales de un estudiocualitativo con Profesores de Carreras docente en la provincia de Salta(Argentina) en relación a los sentidos que le asignan a la construcción deprogramas, proyectos y planificaciones. Este estudio es parte de unainvestigación Doctoral que se desarrolla en el Instituto Rosario deInvestigaciones en Ciencias de la Educación ? IRICE/CONICETSe privilegió la indagación sobre la producción delcurriculum por parte de los profesores, como expresión formalizada de susnarrativas de enseñanza. Se considera al curriculum como expresión y síntesisde un proyecto político, traducido en posicionamientos disciplinares y didácticopedagógicos particulares y como construcción subjetiva que demarca el hacer profesional.Nos aproximamos a estas realidades mediante lasproducciones de los profesores y entrevistas en profundidad, construyendointerpretaciones desde la emergencia de sentidos que se pusieron en cuestióndesde estas narrativas.Interesa la problemática curricular, en tantoreconocemos su capacidad reguladora en las relaciones de formación yconstrucción de sentidos sobre la función de la educación, al tiempo que muestralas fracturas que dan lugar a nuevas configuraciones productos de lasnecesidades y experiencias prácticas que se imponen a la normatividad.