ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Representaciones de jóvenes mujeres wichís en medios y en la industria cultural. Otread (es) y trayectos (des) encontrados
Autor/es:
CEBRELLI, ALEJANDRA
Libro:
Mapas comunicacionales y territorios de la experiencia
Editorial:
EDIUNJU
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2014; p. 99 - 114
Resumen:
En este trabajo me propongo analizar, precisamente, cómo los medios gráficos, la televisión y el cine argentinos reciente representan a jóvenes mujeres wichís cuando los marcadores estigmatizantes son más de uno (género, edad, etnia, raza y clase), como así también las diferentes estrategias desplegadas y las retóricas utilizadas en ese esfuerzo por ?cruzar? el puente desde la mismidad a una de las alteridades más extremas de la sociedad argentina contemporánea. Estas reflexiones, sin embargo, no se centran en la moralidad de nuestros actos sino y sobre todo en las dificultades encontradas al intentar atravesar ese metafórico ?puente?, ese espacio de frontera cuyo escenario privilegiado, en este caso, son el cine, las notas, las entrevistas y las fotografías de los diarios, los cuales ?con sus propios lenguajes- colaboran activamente con la naturalización de procesos de nominación de los grupos subalternos, co-construidos en estas producciones como asimétricos. Y en este punto, es necesario considerar los regímenes de representación mediáticos de los subalternos (Spivak: 2000), con la convicción de que la representación de la diferencia es siempre política y su intención es de naturaleza ideológica. En segundo lugar, el hecho de que representar a un sujeto puede ser entendido de dos perspectivas diferentes y complementarias: desde la práctica política, se trata de un sujeto que se siente con voz autorizada para hablar por otro que se piensa sin voz; desde el campo cultural, re-presentar al otro supone asumir una conciencia capaz de aprehender al sujeto subalterno y, a partir de esto, construir un relato que le otorgue visibilidad (Cebrelli y Rodríguez: 2013) aunque sea siempre vacilante, plurisémico, con sus sentidos en permanente fuga y reacentuación, en síntesis, un producto generado en una situación de frontera.