ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Piquirenda Viejo: despojos y antropoceno en la comunidad guaraní, Salta
Autor/es:
FLORES MARIA EUGENIA; CRISTINA GRACIELA SERAPIO; MABEL GARCÍA
Revista:
Revista de Investigación Científica Lhawet
Editorial:
Instituto de Ecología y Ambiente Humano (INEAH). Universidad Nacional de Salta.
Referencias:
Lugar: SALTA; Año: 2020
ISSN:
2250-5725
Resumen:
En el presente trabajo queremos traer a debate el repensar el alcance de las prácticas y discursos hegemónicos, occidentales y capitalistas (en el antropoceno) que divide la naturaleza de la cultura humana. Pero también queremos traer a debate las ontologías plurales indígenas y mestizas que dan cuenta de los llamados pluriversos donde las naturalezas y las culturas son diversas y diferentes a la hegemónica (Do Santos y Tola, 2016). Creemos en que es fundamental remitirnos al trabajo etnográfico que venimos realizando en el territorio del norte de Salta, para visibilizar esos otros modos de componer el mundo que observamos en las comunidades guaraní y chané, y en la Comunidad de Piquirenda en particular.De esta manera expondremos el trabajo desde una mirada macroeconómica y antropocénica, hacia un análisis de estudio de caso de los despojos del capital en la Comunidad Piquirenda en la localidad de Aguaray en el Departamento San Martín de la Provincia de Salta. Es uno de los casos, entre muchos otros analizados de la historia de los despojos del pueblo guaraní (Flores y Serapio, 2019). La metodología utilizada fue fundamentalmente la etnografía, entendida en su triple acepción: 1) como un conjunto de herramientas técnicas para la obtención de datos en el trabajo de campo: como las entrevistas, la observación participante y no participante ; 2) como enfoque cualitativo reflexivo; y; 3) como una forma de saber/hacer con el otro (Guber, 2011). En este sentido, el texto fue escrito en base a los datos relevados en trabajo de campo, pero también cruzados con estudios e investigaciones ya realizados en el territorio. Por último, discutimos la oposición naturaleza/cultura y reflexionamos sobre la crisis ecológica y el Antropoceno, acercando una mirada de la alteridad a partir de las ontologías plurales y reconociendo las diferencias y desigualdades estructurales.