ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estéticas fronterizas. Interacciones, mixturas y antropofagias entre el jazz, el rock y la copla
Autor/es:
LÓPEZ, IRENE NOEMÍ
Revista:
Cuadernos del Hipogrifo
Editorial:
Università Guglielmo Marconi/Università di Macerata
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2018 vol. 10 p. 47 - 64
Resumen:
El artículo parte de algunos interrogantes en torno a la producción artística en contextos de heterogeneidad y colonialidad cultural, en tanto dicha situación motiva la puesta en juego de una serie de mecanismos varios que desafían los límites impuestos por categorías, retóricas y formas canonizadas mediante un ejercicio constante y continuo de interacción entre tradiciones, estilos y cánones múltiples. las dinámicas de apropiación, traducción o mixtura, implican un continuo y constante movimiento de pensar/producir/escuchar/sentir desde un espacio intersticial, esto es desde la configuración de espacios simbólicos construidos en la fagocitación y la mezcla, productos de un tráfico de saberes diversos y de desplazamientos operados a través de apropiaciones, reinterpretaciones y localizaciones. Abordamos la indagación de un corpus acotado de producciones musicales realizadas en Salta para mostrar diversas mixturas que, no exentas de tensiones y conflictos, permiten plantear reflexiones, tanto en el orden de problemáticas inherentes a las instancias de su producción, circulación y valoración, como también de la construcción de subjtividades y pertenencias.