ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Presentación de Dossier Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización
Autor/es:
CZARNY, GABRIELA; OSSOLA, MARÍA MACARENA; PALADINO, MARIANA
Revista:
Antropología Andina (Puno)
Editorial:
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela Profesional de Antropología
Referencias:
Lugar: Puno; Año: 2018 vol. 5 p. 5 - 17
ISSN:
2409-2789
Resumen:
Este dossier se inscribe en el marco de estudios de carácter socio-antropológico que desde hace algunos años buscan conocer las experiencias de vida y la construcción de subjetividades entre los jóvenes indígenas. En las etnografías clásicas esta noción fue invisibilizada no sólo por no formar parte de las categorías etarias propias de los pueblos con quienes los antropólogos estudiaban, sino también debido a los sesgos epistémicos que orientaban a muchos de esos trabajos. Sin embargo, los jóvenes indígenas han comenzado a tener visibilidad en relación a procesos de desigualdad social y discriminación cultural, pérdida territorial, deterioro del medio ambiente, procesos que han generado movimientos migratorios hacia la ciudad, así como la organización de colectivos indígenas. También su visibilidad se vincula a la creciente escolarización y a la ocupación de espacios donde son protagonistas de los diversos movimientos. En este contexto, el avance de las organizaciones indígenas y sus luchas por el reconocimiento de derechos, han dado impulso a las voces juveniles.Los trabajos que aquí se reúnen surgen de las presentaciones, intercambios y debates que se dieron en el Simposio ?Jóvenes indígenas y educación superior en América Latina: reconfiguraciones identitarias, proyectos comunitarios y políticos en acción?, realizado en el marco del II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas, en La Pampa, Argentina (2016). En ese evento nos interesó profundizar no tanto en las políticas públicas y programas que existen para el ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la educación superior, cuestión ya explorada en otros simposios y mesas académicas, sino en comprender los impactos en la conformación de las subjetividades en jóvenes indígenas vinculados a los proceso de educación superior, un campo aun emergente de indagación. Aunque en los últimos años se observa un interés creciente en estudiar las perspectivas y prácticas de los jóvenes estudiantes, consideramos que el tema merece una mayor profundización.