ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Universidad Pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta
Autor/es:
CASIMIRO CORDOBA, ANA VICTORIA
Revista:
E+revista de extensión
Editorial:
Universidad Nacional del LItoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2018 p. 253 - 269
ISSN:
2250-4591
Resumen:
El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectosde extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lenguanativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de laregión del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunti y Misión Cherenta.En primer lugar, hacemos referencia a los pueblos guaraníes de la región señalandoalgunos aspectos etnohistóricos y los procesos recientes de reconfiguración étnica;en segundo lugar, reseñamos el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe(EIB) y los principales actores involucrados; y en tercer lugar, presentamos lasexperiencias de tres líderes originarios y su vinculación con la universidad públicay los proyectos de extensión. Finalmente, realizamos aportes al debate sobre laextensión universitaria y los liderazgos indígenas desde una propuesta orientadaa la disminución de las brechas de desigualdad entre los diferentes actores, demodo de fortalecer los esfuerzos colectivos y el trabajo en red.