ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Un Shakespeare agauchao: Jamle de María Inés Falconi"
Autor/es:
CARLOS HERNÁN SOSA
Revista:
Jornaler@s. Revista de Estudios Literarios y Lingüísticos
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2017 p. 289 - 297
ISSN:
2362-2865
Resumen:
La producción literaria de William Shakespeare ha sido infinitamente revisitada a lo largo de su proceso de canonización en la literatura occidental. El texto que nos ocupa, Jamle de María Inés Falconi, forma parte de un conjunto de piezas -De como Romeo se transó a Julieta (versión de Romeo y Julieta), Demasiado para nada (versión de Mucho ruido y pocas nueces), Tita Andrónica (versión de Tito Andrónico) y Ruido en una noche de verano (versión de Sueño de una noche de verano)- que reescriben los dramas shakesperianos como versiones libres orientadas al público juvenil. La peculiaridad de Jamlet radica en la reubicación del drama existencial de su protagonista en el contexto contemporáneo de la pampa argentina. De modo que los procedimientos de reescritura echan mano -además de las esperables formas especulares de la metateatralidad- de otra tradición literaria más cercana, como es la gauchesca rioplatense, permitiendo operaciones discursivas como la parodia y el pastiche para proponer nuevas significaciones hilarantes sobre los conflictos y la caracterización de los personajes. Este artículo acerca un recorrido por el conjunto de procedimientos de reescritura presentes en la obra, al tiempo que ensaya interpretaciones sobre las nuevas posibilidades de apropiaciones que la relectura de Falconi nos ofrece.