ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA; PALADINO, MARIANA
Revista:
Revista del CISEN
Editorial:
Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2016 vol. 4 p. 45 - 55
Resumen:
Tenemos el gusto de organizar el presente dossier que reúne artículos que resultaron de las reelaboraciones de las ponencias presentadas en la mesa de trabajo denominada Jóvenes indígenas en la educación superior latinoamericana: Políticas y prácticas en contextos de Educación Intercultural Bilingüe, que coordinamos en el marco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. El interés por organizar un dossier sobre esta temática se debe a su relevancia tanto para los estudios antropológicos como para el área de las ciencias de la educación. Los artículos presentados convergen en lo que se ha constituido como un nuevo campo de estudio, en el que se presta singular atención al ingreso y al transcurso de la vida universitaria de jóvenes indígenas y de otros sectores definidos como vulnerables. Las perspectivas etnográficas utilizadas permiten comprender la emergencia de la agencia juvenil indígena, en interrelación con las políticas públicas implementadas por parte de los gobiernos de la región, como así también el accionar de organismos de cooperación internacional de apoyo a la educación superior indígena. La proliferación de acciones destinadas a los indígenas universitarios constituyen muchas veces logros del movimiento y las organizaciones indígenas, que vislumbran el acceso a la educación superior como una oportunidad para que las generaciones jóvenes se apropien de conocimientos y habilidades que les permitan luchar por derechos y construir con autonomía sus proyectos de vida.