ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN TORNO A LA DIVERSIDAD. EL CASO DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA PROVINCIA SALTA, ARGENTINA
Autor/es:
LORENA ELIZABET SANCHEZ
Revista:
Revista de Educação do Vale do São Francisco - REVASF
Editorial:
Universidade Federal do Vale do São Francisco
Referencias:
Lugar: Petrolina, Pernambuco; Año: 2016 vol. 5 p. 106 - 123
Resumen:
En las últimas décadas Argentina ha considerado central a las políticas educativas, la educaciónen general y la formación docente en particular son objeto de constantes debates, evaluaciones ymodificaciones tendientes a la mejora. Entre otros avances y conquistas significativas se destacala inclusión de colectivos sociales históricamente excluidos de la educación superior. Enformación docente la atención a la diversidad cultural se instala como un nuevo paradigmarompiendo una histórica tradición que tendió a la homogenización cultural. De acuerdo a lasúltimas legislaciones todas las modalidades y carreras de profesorados tienen el desafío deatender y formar en y para el respeto por la diversidad cultural. Con la intención de conocer elsentido que estas orientaciones toman en contextos específicos, en este caso en Salta, provinciadel norte de Argentina, se indagó sobre las particularidades que asume la formación docentefrente a la diversidad cultural en contextos urbanos. Desde un enfoque cualitativo, y con laparticipación de estudiantes avanzados se reconocen las características que asume el tratamientode la diversidad desde sus propias experiencias formativas en el profesorado. En este artículo serecuperan los resultados de la aplicación de un cuestionario a cincuenta y dos participantes. Asímismo se problematizan los componentes que conformaron estas construcciones subjetivasacerca de las funciones y rol de la formación docente según los lineamientos pasados y presentesde la política educativa.