ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
(Más)caras de la sexualidad en el Siglo de Oro español: travestismo y metateatro en géneros breves
Autor/es:
M. SOSA
Revista:
Texturas, Estudios Interdisciplinarios sobre el discurso
Editorial:
UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2014 vol. 13 p. 105 - 115
ISSN:
1666-8367
Resumen:
De un tiempo a esta parte, la crítica ha establecido conexiones entre el tema de la sexualidad y especialmente, de la heterodoxia sexual, y el teatro breve español del siglo XVII. Dada la función fundamental del teatro breve de entretener a través de la comicidad carnavalesca, la cuestión sexual aparece de manera más o menos explícita, pero siempre ofreciendo una mirada alternativa, risueña, desenfadada y hasta procaz, a la severa vigilancia ejercida por la Iglesia, por ejemplo, sobre la presencia de hombres afeminados o travestidos. Sin embargo, no se lo ha relacionado con el metateatro,que articula gran parte del teatro breve e incluye el travestismo entre sus manifestaciones más frecuentes. Examinamos "El marión" de Francisco de Quevedo para mostrar el rol de la metateatralidad en las diversas máscaras de la sexualidad en el imaginario barroco.