INVESTIGADORES
TOGNETTI Luis Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La reorientación de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de laUniversidad Nacional de Córdoba y la creación de la Escuela de Ingeniería hacia fines del siglos XIX
Autor/es:
TOGNETTI, LUIS ALBERTO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Estudios sobre la ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El trabajo se propone analizar la creación de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y  a través de las modificaciones posteriores, de los planes de estudio de dicha escuela, dar cuenta del proceso que confirió a la carrera de ingeniería civil la primacía sobre las demás orientaciones y, en particular, sobre las que dieron origen a la facultad. En estudios anteriores se comprobó la conformación en la Universidad de Córdoba de un núcleo de naturalistas, que originalmente fueron contratados para poner en práctica la reforma académica de la casa de altos estudios. Esta reforma se inició durante la presidencia de Sarmiento y se concretó en la de Avellaneda. Con ella, el gobierno federal se propuso crear un centro de formación de recursos humanos, en matemáticas y ciencias naturales, para el nivel medio y superior, y llevar adelante estudios sobre el territorio nacional. La sanción institucional de ese plan dio lugar a dos entidades: la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas encargada de la formación de recursos humanos y la Academia Nacional de Ciencias de la exploración del territorio. A través de seguimientos anteriores se comprobó que si bien en sus finalidades eran diferentes, es decir docencia la primera e investigación la segunda, también lo fueron las disciplinas hacia las cuales se orientaron una y otra. Esta situación modificó la idea que dio origen a la reforma aludida. Como se pudo constatar en los trabajos previos, las modificaciones practicadas en los planes de estudio durante la década del 80, y que dieron origen a la carrera de ingeniero civil, se propusieron ampliar la oferta académica, con el objeto de atraer un mayor número de estudiantes que el generado por  el profesorado en ciencias naturales, hasta ese momento prácticamente nulo. Sin embargo, la confección y sanción de nuevos planes de estudio, con sus dotaciones en cargos y gabinetes, dependieron de decisiones que, para la época, se tomaban tanto dentro de los cuerpos académicos, a nivel de la facultad y de la universidad, como fuera de ellos, a nivel del ministerio y del congreso. En ese sentido esta ponencia aborda sólo una parte, la que se refiere a cómo se arribaron a esas definiciones dentro de los cuerpos académicos, en el ámbito de la facultad y en el de la universidad. Para ello se siguen, básicamente, tres momentos. El primero corresponde al análisis del plan original de la facultad y al lugar  que en él  ocupaban las matemáticas aplicadas. En el segundo, se revisan los cambios propuestos para crear la Escuela de Ingeniería y en el tercero,  las modificaciones introducidas por la reforma impulsada por el decano Carlos Casaffousth. Para llevar adelante los objetivos propuestos, la investigación se ha fundado, principalmente, en la información de fuentes inéditas. Se trata de las series de copiadores y notas recibidas y las actas de sesiones del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y del consejo superior de la Universidad Nacional de Córdoba.