INVESTIGADORES
TOGNETTI Luis Alberto
artículos
Título:
Ferrocarril y especialización triguera del sureste cordobés a fines del siglo XIX. Un estudio de caso a través de la teoría del principal y el agente?,
Autor/es:
TOGNETTI, LUIS ALBERTO
Revista:
boletin del instituto ravignani
Editorial:
Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 55 p. 27 - 54
Resumen:
Durante la primera globalización, la extensión de la red ferroviaria contribuyó a expandir la agricultura. En Argentina, se verificó esta relación pero, el aumento de las superficies cultivadas experimentó un retardo significativo respecto de la propagación de las vías. En el artículo, se propone que esta circunstancia obedeció a que las compañías ferroviarias, los colonizadores y los agricultores tomaron sus decisiones de acuerdo con sus niveles de información. A partir de la teoría del principal y el agente, se estudia al departamento Marcos Juárez (Córdoba) entre 1885 y 1900. La evidencia reunida sugiere que los promotores de trenes decidieron los trazados según los criterios que el gobierno fijó para otorgar la garantía sobre la inversión; los empresarios inmobiliarios localizaron sus colonias en función de la distancia al puerto y de las tarifas ferroviarias y los agricultores ubicaron los cultivos de trigo según el costo del flete. La conclusión destaca que las compañías ferroviarias priorizaron el subsidio porque con éste cubrirían, en parte, el costo operativo y la amortización del capital. Pero, la crisis de 1890 llevó a la suspensión del sistema de garantías. Por esta razón, el cuadro tarifario no se pudo ajustar a las necesidades de la expansión agrícola.