INVESTIGADORES
OTRANTO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
La Tierra y el Universo: una propuesta de secuencia vivencial y multidisciplinar para el trayecto de educación primaria
Autor/es:
PINCELLI, M M; PRAT, M R; M DEL C FORMICHELLA; OTRANTO, S
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 102 Reunión de la Asociación Física Argentina; 2017
Resumen:
P { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }P.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC Regular"; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }En estetrabajo se propone un abordaje progresivo, vivencial ymultidisciplinar de los contenidos de la enseñanza primariareferidos a la Tierra y el Universo dentro del marco de la currículavigente en Provincia de Buenos Aires. La propuesta consiste en unasecuenciación explícita de contenidos y estrategias de aprendizajebasadas en los procesos de observación, medición y registro a lolargo de toda la educación primaria. Durante el primer ciclo sepretende estimular en el niño la observación del entornocotidiano a través del reconocimiento de cambios en el cielo diurnoy nocturno en una visión geocentrista. Esto construye los cimientossobre los cuales durante el segundo ciclo se transicionará hacia unacomprensión profunda de la visión heliocentrista, que logreconciliar ambas representaciones. En particular,se destacarán algunas de las actividades diseñadas para losdiversos grados, haciendo hincapié en su potencial transversalidadcon el área de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje. Esta propuesta está siendoimplementada actualmente en el Colegio Victoria Ocampo de la ciudadde Bahía Blanca, en el contexto de un proyecto integral para el áreade Ciencias Naturales. El mismo cuenta con el aval de la DirecciónGeneral de Educación de Gestión Privada de la Provincia de BuenosAires y está enmarcado en el Proyecto Grupos de Investigación PGI24/F069 de la Universidad Nacional del Sur.