INVESTIGADORES
OTRANTO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartas de un cielo a otro: caminando hacia el abordaje reflexivo multidisciplinar en el contexto de la enseñanza primaria
Autor/es:
M DEL C FORMICHELLA; PINCELLI, MICHELINA MARTA; OTRANTO, SEBASTIAN
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales. Infancias desde la perspectiva de derechos: construcción de una mirada interdisciplinaria; 2023
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación UNS y Colegio de Psicólogos. Distrito I Bahía Blanca
Resumen:
Hace poco más de dos siglos, el surgimiento y evolución de laescuela moderna permitió que un número creciente de personasaccedieran al nivel de enseñanza requerido por la incipientetecnificación e industrialización de las sociedades a nivel mundial[1]. En tal sentido, las habilidades adquiridas en ese período,cubrían las necesidades requeridas a lo largo de toda la vidalaboral. Esta concepción estática de los objetivos de la enseñanzacomenzó a verse fuertemente alterada con la introducción de lainformática en las postrimerías del siglo XX y con el avanceexponencial de la tecnología en las últimas tres décadas, a travésdel cambio sustancial de los entornos sociales y los procedimientosde comunicación [2].En este contexto, actualmente la institución escolar está frente aun escenario incierto en lo que refiere a las proyecciones de lasdistintas profesiones y los tipos de trabajos que surgirán en elfuturo mediato. En consecuencia, dado que la escuela debe contemplareste futuro dinámico y de formación continua, hay amplio consensoen que los sistemas educativos deben migrar de los sistemastradicionales a unos que estimulen el pensamiento crítico, valoricenel rol de la pregunta y sienten la base y promuevan una actitud deaprendizaje permanente [2-3]. Una excelente oportunidad dedesarrollar estas capacidades es a través de la observación y elanálisis de situaciones cotidianas que, no sólo son inherentementemultidisciplinares, sino que también dan lugar a un aprendizajesignificativo a través de un abordaje vivencial.El abordaje reflexivo requiere un manejo diferente del tiempo. Elproceso de observación y asociación exige que se asigne mayorcantidad de tiempo a cada temática, aunque compensa con creces alestimular la vinculación de conceptos de distintas áreasdisciplinares. Asimismo, este enfoque requiere una jerarquización decontenidos, pues la visión enciclopedista ha perdido sentido con eladvenimiento de Internet y no hay tiempo material para seguirincorporando otras temáticas como robótica o nuevas tecnologías. El presente trabajo describe el tránsito recorrido por nuestro grupode investigación en la última década, en pos de lograr un abordajevivencial y multidisciplinar de las ciencias naturales a lo largo detoda la instrucción primaria. El esquema de trabajo adoptado se basóen la interacción continua entre científicos y docentes de nivelprimario, principalmente en el ámbito escolar. Se destacará enparticular la jerarquización de contenidos y las secuenciasdidácticas que han sido generadas para el eje “La Tierra y elUniverso”, partiendo de los diseños curriculares vigentes en laProvincia de Buenos Aires desde el año 2015 [4-6]. Se identificaránlos obstáculos y desafíos encontrados en la dinámica diaria detrabajo conjunto, como así también las oportunidades a las que estametodología dio lugar.Finalmente, se destacará una propuesta para nivel primario quepromueve esta modalidad y que surgiera durante el período depandemia COVID19, período en el cual las currículas debieron seradaptadas y jerarquizadas, haciendo foco principalmente en contenidosde matemáticas y prácticas del lenguaje a expensas de otras áreasdel conocimiento. Este escenario nos permitió plantear, en el marco de nuestro esquemade trabajo, la conveniencia y factibilidad de migrar hacia un esquemade aprendizaje basado en proyectos, a través del cual diversas áreasdisciplinares converjan en una situación común. Como resultado deeste análisis, se generó una obra literaria titulada “Cartas deun cielo a otro” que relata las vivencias y cuestionamientos detres primos a medida que rescatan su historia familiar [7]. En estetrabajo, se detallará de manera general cómo a lo largo de la obra,y para distintas etapas del primero y segundo ciclo, las situacionesque se van suscitando entrelazan de manera natural las distintasáreas curriculares de la enseñanza primaria, fomentando una actitudreflexiva, crítica e integradora, como es menester que promueva laeducación actual. [1] La escuelacomo máquina de educar. PabloPineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso, (Ed. Paidós,Buenos Aires, 2016).[2] Kyllönen M. 2019 ANew Narrative for the Future: Learning, Social Cohesion andRedefining “Us”.DOI10.1007/978-3-319-78580-6_10.[3] El mundo ysus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad.Carl Sagan. (Ed. Planeta, Barcelona, 1995).[4] M. M. Pincelli, M. R. Prat, G. M. Lescano,M. del C. Formichella, M. Brustle y S. Otranto, Phys. Educ. 53,015015 (2018).[5] M. M. Pincelli, M. R. Prat, M. Brustle, M. del C. Formichella, J.Springer, C. Malaspina, C. Ullmann, C. Pérez-Millán y S. Otranto.Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campode las Ciencias Exactas y Naturales (La Plata, mayo de 2019).[6] M. M. Pincelli, M. Brustle, M. del C.Formichella, C. Pérez-Millán, N. Palmieri y S. Otranto, Phys. Educ.55,035017 (2020).[7] Cartas deun cielo a otro. María del CarmenFormichella, Michelina Pincelli y Sebastián Otranto, (Ed. EDIUNS,Bahía Blanca, 2022).p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: #000000; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2 }p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: es-AR }p.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC"; font-size: 12pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Lohit Devanagari"; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }