INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión como nexo en la vinculación de estudiantes y la comunidad.
Autor/es:
A. VOLPEDO; F. VAZQUEZ; PEREZ CARRERA, A
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Las actividades de extensión permiten la vinculación directa entre la universidad y la comunidad para la comprensión y resolución de problemas concretos. Los estudiantes voluntarios, al participar en proyectos de extensión, aumentan no solo los conocimientos y capacidades, sino los vínculos con los docentes y cátedras donde participan. Los docentes e investigadores generan actividades especificas en el marco de los proyectos de extensión que contribuyen a la formación académica de los alumnos (voluntarios), y de esta forma, ellos ponen en práctica dichos conocimientos para la elaboración de material didáctico, charlas educativas a alumnos de diferentes niveles como así también charlas a la comunidad. Por otra parte los voluntarios, adquieren la habilidad de comunicación y de diseñar estrategias para vincularse con la sociedad, tanto desde el punto de vista académico transmitiendo conocimientos, así como desde un enfoque social. Por otro lado, la comunidad participa de forma activa, fomentando la comunicación, apoyando con diferentes lugares físicos para el desarrollo de las actividades, como así también la difusión de las misma, mostrando siempre un extremado interés por las actividades propuestas, y, sugiriendo diferentes problemáticas que les interesan y poniendo foco en las posibles soluciones que podemos dar desde los diferentes proyectos desarrollados basados en la sostenibilidad de las producciones pecuarias y la pesca.Las fortalezas que se evidencian a lo largo de 10 años de llevar a cabo diferentes proyectos de extensión son en los cambios actitudinales de los estudiantes voluntarios en relación a la comunidad, el entusiasmo y la creatividad que ellos manifiestan en generar nuevas ideas aplicadas. Por otra parte, muchos de los voluntarios luego de participar en los proyectos de extensión muestran interés en formar parte de diferentes proyectos de investigación, pudiendo así, incursionar por primera vez en la búsqueda de soluciones concretas de los problemas que manifiesta la comunidad y luego plasmar sus investigaciones en publicaciones y reuniones científicas, donde los voluntarios exponen por primera vez sus logros académicos. La debilidad identificada sobre la participación de los voluntarios está asociada con la permanencia a largo plazo de los voluntarios en los proyectos, ya que debido al cursado de asignaturas y la falta de tiempo les impide una participación sostenida a largo plazo en las actividades de extensión. En el presente trabajo se discuten las fortalezas y debilidades y los alcances de la extensión como vínculo entre los estudiantes y la comunidad.