INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INCORPORACIÓN DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO DE LA ENSEÑANZA DOCENTE DE PARASITOLOGIA Y ENFERMEDADES PARASITARIAS
Autor/es:
ERCOLE M; RIBICICH, MM; PASQUALETTI M; ROSA A; FARIÑA F; BESSI C
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Docentes de Parasitología Veterinaria; 2018
Resumen:
Área temática: Inclusión de TICs en Parasitología Veterinaria.IntroducciónLas plataformas virtuales son entornos de enseñanza-aprendizaje a través de internet donde convergentecnologías que permiten el trabajo en equipo, la integración del conocimiento, la participación y lacomunicación entre docentes y estudiantes. Es responsabilidad de toda institución formadora, como es elcaso de la Universidad, integrar en su formación dispositivos que permitan a sus futuros egresadosincorporarse al ámbito laboral con una buena formación en todos aquellos saberes que el mercadorequiere. En ese contexto, introdujimos la plataforma virtual Moodle en las cursadas de las asignaturasParasitología y Enfermedades Parasitarias de manera complementaria del espacio presencial que se articulacon la propuesta de enseñanza y de aprendizaje.ObjetivoMejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de la incorporación de TICs.MetodologíaLa materia Parasitología se encuentra estructurada en 13 clases presenciales. La Facultad de CienciasVeterinarias de la Universidad de Buenos Aires dispone de una plataforma virtual Moodle. En ese contexto,en el año 2016 se crearon los cursos de las asignaturas Parasitología y Enfermedades Parasitarias. Losmismos fueron diseñados con formato de pestañas. Cada pestaña corresponde a una clase. Hemosrealizado una selección específica entre los recursos disponibles en el campus virtual. Entre lasherramientas de interacción, destacamos los foros. El foro de novedades constituye el principal canal decomunicación entre los estudiantes y la cátedra. Semanalmente se generan foros de discusión y se dan dealta actividades en línea bajo la forma de cuestionarios como forma de seguimiento y autoevaluación delproceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se les asignan actividades colaborativas, que deben resolveren el entorno virtual, neutralizando así los inconvenientes producidos por la falta de tiempo paraencontrarse a resolverlas. Asimismo en algunas clases están previstas actividades colaborativas que losestudiantes tienen que realizar de manera grupal y online. Al finalizar el curso, se les solicita a losestudiantes que respondan una encuesta que toma en cuenta diferentes dimensiones referentes al dictadode la asignatura.Resultados y discusiónEl impacto de la implementación de las TIC en la cursadas de Parasitología y Enfermedades Parasitariasestá siendo evaluado a través de encuestas por formularios de Google (Google form) y del rendimiento delos estudiantes en los exámenes parciales. Hemos encontrado que al inicio existe resistencia a la utilizaciónde esta herramienta por parte de los estudiantes, dado que en general no se encuentran familiarizados conel empleo de las mismas. Sin embargo, con el transcurso del tiempo su aceptación va aumentando.ConclusiónLa implementación de TICs en la enseñanza superior, es un desafío tanto para el docente como para elestudiante. Por ello, resulta indispensable en una primera etapa concentrar los esfuerzos en la formaciónde los recursos humanos que serán los encargados de promover, guiar y brindar significado a los recursosTICs. La segunda etapa es la introducción de los estudiantes al empleo de las nuevas tecnologías.