INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
PROMOCIÓN DE CULTURA POLÍTICA NO AUTORITARIA MEDIANTE PROGRAMAS DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
Autor/es:
DEBORA IMHOFF; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional ? IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El autoritarismo constituye un fenómeno psico-político altamente preocupante. La investigación empírica en Psicología Política vincula puntuaciones altas en autoritarismo con manifestaciones de xenofobia, prejuicio, justificación de la inequidad social e intolerancia, entre otras variables de relevancia. Por ello, resulta sustancial preguntarse entorno la posibilidad de promover una cultura política no autoritaria a partir de la generación de programas específicos de socialización política. Aún así, no hemos encontrado estudios que analicen el impacto de experiencias particulares de socialización política sobre esta variable. La socialización política es definida como el proceso biográfico mediante el cual las personas se apropian de una determinada cultura política, incorporando y reinventando de forma dialéctica los códigos simbólicos, normas y formas de comprender e interactuar con el mundo político. Objetivo: A partir de esta preocupación, el presente trabajo buscó conocer el impacto del Programa de Socialización Política Alternativa (PSPA) diseñado para este estudio sobre los niveles de autoritarismo de niños/as cordobeses/as de 10 y 11 años. Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental pre-post con dos grupos: cuasiexperimental ( N =8) y cuasi-control ( N =7). La utilidad de los estudios cuasi-experimentales reside en que posibilitan salir del laboratorio y analizar fenómenos sociales en sus contextos naturales, otorgándoles una mayor validez ecológica. Esto en nuestro caso supuso el trabajo con un grupo intacto en tanto el PSPA fue aplicado en el marco de una organización social cordobesa que trabaja con niños/as. El diseño del PSPA incluyó una programación centrada en tres paradigmas: Aprendizaje Lúdico, Educación para la Paz y Protagonismo Infantil. La aplicación del programa incluyó la realización de 23 sesiones de trabajo, de 3hs cada una. La variable dependiente fue evaluada a través de la adaptación local y a población infantil de la Escala de Right Wing Authoritarianism. Asimismo, se incluyó una medición del nivel de deseabilidad social de los/as participantes mediante la Escala para la Evaluación de la Deseabilidad Social Infantil. Resultados: Los análisis concernientes a los puntajes de ambos Actas de Resúmenes de la XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento RACC, 2016, Suplemento (Agosto) 54  grupos durante el post-test (Prueba t para muestras independientes) ratifican diferencias significativas en ambos componentes del autoritarismo del ala de derechas: Sumisión Autoritaria ( t =-2.887; p <.05) y Agresión Autoritaria ( t =-4.067; p <.01). En ambas dimensiones fueron los/as niños/as del grupo cuasi-experimental los/as que mostraron medias significativamente más bajas. Iguales resultados se obtuvieron al analizar las diferencias con base en una prueba no paramétrica. Los resultados no se vieron afectados por la deseabilidad social en tanto no observamos diferencias significativas en los puntajes entre los/as niños/as más y menos deseables de cada grupo. Al analizar las diferencias de medias entre los puntajes del Pre-Test y Post-Test al interior del grupo cuasi-experimental, se hallaron diferencias significativas sólo en lo concerniente a la dimensión Agresión Autoritaria ( t =2.496; p <.05) (resultado no afectado por la deseabilidad social), ratificándose una disminución de este componente. Discusión: Los resultados señalan el aporte del PSPA en el trabajo sobre los niveles de autoritarismo. Esta modificación puede vincularse con la inclusión de actividades y contenidos vinculados con el paradigma de la Educación para la Paz, que apunta a la construcción de una paz positiva comprendida como la resolución pacífica y creativa de los conflictos, sin necesidad de recurrir a la violencia o agresión. Así, busca fomentar relaciones sociales basadas en el respeto, el diálogo y la aceptación activa de las diferencias. Por otra parte, la inclusión de juegos exclusivamente cooperativos en el marco del Aprendizaje Lúdico, orientados a la articulación y el trabajo con pares desde un marco de respeto y mutua ayuda podría estar asociado a los cambios registrados. Los resultados sugieren la relevancia de fomentar programas específicos de socialización política para promover una cultura política no autoritaria.