INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez de constructo del cuestionario de agresión de Buss y Perry
Autor/es:
REYNA, CECILIA; SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
 El Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) es uno de los instrumentos más utilizadospara el estudio de la agresión, comprende 29 ítems agrupados en cuatro factores: agresión física, agresión verbal, hostilidad e ira. Ha sido traducido y validado en distintos países y lenguajes, como español, italiano, holandés, japonés, alemán, francés, eslovaco y griego.Si bien la estructura tetra factorial es la que cuenta con mayor evidencia, existen discrepancias respecto de los ítems comprendidos en cada factor así como los pesos factoriales y/o coeficientes de regresión. Asimismo, algunos investigadores han encontrado un mejor ajustecon estructuras bi (Maxwell, 2007; Sommantico, Osorio, Parrello, De Rosa, & Donizzetti, 2008; Williams, Boyd, Cascardi, & Poythress, 1996) o penta factoriales (Castillón, Ortiz, & Vieco, 2004). En tanto que otros, en base a intensos estudios confirmatorios, han propuesto una versión reducida de 12 ítems (Bryant & Smith, 2001). A partir de estos antecedentes, y conel objetivo de disponer de un instrumento válido y confiable para el estudio de la agresión en adolescentes argentinos, este trabajo examina la estructura factorial del cuestionario de manera exploratoria y confirmatoria, y evalúa la consistencia interna. Método. La muestra estuvo compuesta por 371 adolescentes de 12 a 19 años (M = 14.89, DT = 1.97) de ambos sexos (36.1% varones) que asistían a colegios públicos de la ciudad de Córdoba (Argentina), la selección fue no probabilística y la participación voluntaria. Se aplicó una versión revisada de las versiones en español de Andreu, Peña y Graña (2002) y Santisteban y Alvarado (2009). Para los análisis se emplearon los paquetes estadísticos SPSS 18, LISREL 8.8 y R-2.12.1. Resultados. Análisis factorial exploratorio. Se aplicó Factorización de Ejes Principales,el índice de adecuación muestral KMO = 0.884 y el test de esfericidad de Bartlett significativo (χ2 aprox. (406) = 2753.699, p = 0.000) avalaron el estudio factorial. La solución inicial indicó 8 factores con autovalores mayores a 1 que explicaban el 55.61% de la varianza total,mientras que el screeplot y el análisis paralelo de Horn sugirieron retener 2 factores.