INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Dicotomía Izquierda y Derecha y posicionamientos respecto a diferentes temas políticos
Autor/es:
SILVINA BRUSSINO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La ideología pol ít ica se ha utilizado tradicionalmente como variable clave para analizar tanto las elecciones políticas de los ciudadanos (Brader, 2006; Boyle, Schmierbach, & McLeod, 2007) como los procesos de toma de decisiones en que los líderes de instituciones sociales y políticas se encuentran inmersos (Marcus, 2000). En este sentido, cabe mencionar que mientras la mayoría de las investigaciones asumen que la ideología política está representada en la memoria como un esquema cognitivo (Lau & Redlawsk, 2001; Erikson & Tedín, 2003), según Jost, Federico y Napier (2009) persiste un desacuerdo en el número de dimensiones utilizadas para organizar los contenidos del esquema ideológico del ciudadano común. Hasta aquí, la modalidad de valoración de la ideología política se ha dado principalmente a través de dos formas posibles: autoposicionamiento izquierda - derecha o posicionamiento ante determinados issues, en tanto temas coyunturales disparadores de valores, actitudes y opiniones. Por un lado se advierte que las categorías “izquierda” y “derecha” son producto de construccionesculturales y socio-históricas, dotadas de contenidos contextuales y no universales (Knight, 2006), ante lo cual una medición de la ideología política a partir del autoposicionamientoperdería poder discriminativo (Kroh, 2007). Por otro lado, la valoración de la ideología a travésdel análisis de issues ha aportado evidencia sobre la coexistencia de posicionamientos contradictorios respecto a diferentes temas (p.ej. ser progresistas en lo social, pero conservadores en lo económico). Considerando que existen pocos antecedentes que evalúen la relación entre estas distintas aproximaciones o posibles abordajes de la ideología política, el presente estudio analiza las dimensiones latentes de la ideología política a partir de valores situacionales en torno a temas de política social, economía, sexualidad, drogas, religión, acciónpolítica, medioambiente, seguridad, nacionalismo y comunicación, en su vínculo con la autoubicación ideológica izquierda-derecha y las categorías cognitivas asociadas a la izquierda - derecha en el contexto local. Para ello se seleccionó una muestra por cuotas de 350 ciudadanos entre 18 y 65 años de edad de la ciudad de Córdoba – Argentina y los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis de clases latentes y correlación estadística a fin de valorar la modalidad que adopta dicha relación en el caso de la ciudadanía cordobesa. Finalmente, se propone una discusión sobre la multidimensionalidad de las mediciones de ideología política y se profundiza en sus características idiosincráticas.