INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
artículos
Título:
Inventario de Pautas de Crianza: Estudio de la Consistencia Interna
Autor/es:
SILVINA BRUSSINO; ANA ALDERETE
Revista:
Revista Evaluar
Editorial:
LEPE. Uiversidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba. Argentina; Año: 2002 p. 67 - 77
ISSN:
1515–1867
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 72.0pt 72.0pt 72.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Dada la compleja naturaleza de la variable, el objetivo de este estudio era construir un instrumento sobre pautas de instrucción parental, confiable y adecuado a las características socioculturales de nuestro medio. Para la construcción del instrumento se tomaron los tres estilos disciplinares más frecuentemente asociados a los trastornos de conducta infantil, Disciplina Inductiva o de Apoyo, Disciplina Coercitiva y Disciplina Indiferente. Se elaboraron 40 ítems para cada estilo disciplinar, luego estos ítems fueron sometidos a juicio de 5 expertos que trabajaban con niños. Posteriormente se seleccionaron aquellos ítems donde había un cien por ciento de acuerdo en cuanto al estilo disciplinar y aquellos que por su modo de expresión eran considerados como los mejores por sus jueces. Una vez concluido este proceso quedaron conformadas 3 escalas con 11 ítems cada una, que se responde de acuerdo a una escala de 3 puntos. El instrumento no tiene un puntaje total sino para cada una de la escalas. Una vez probado en una muestra piloto para realizar los últimos ajustes, se administró a una muestra de N=100 niños entre 8-12 años de la ciudad de Córdoba. Para el estudio de la confiabilidad del Inventario de Pautas de Crianza se utilizó el método de partición en mitades y el cálculo de coeficiente Alfa. Las conclusiones a las que se arribaron es que el instrumento posee una coherencia interna  muy satisfactoria.