INVESTIGADORES
BRUSSINO Silvina Alejandra
artículos
Título:
Habilidades sociales, problemas de conducta, emocionalidad y regulación emocional en niños de 5 y 7 años
Autor/es:
REYNA, CECILIA; BRUSSINO, SILVINA
Revista:
Psicología y Sociedad Contemporánea: Cambios Culturales
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires.; Año: 2009 p. 491 - 493
ISSN:
1667-6750
Resumen:
Los objetivos de este estudio fueron analizar el comportamiento social, la emocionalidad y la regulación emocional en niños de 5 y 7 años de la ciudad de Córdoba (n = 184); y examinar la relación entre las variables emocionales y comportamentales. Los padres completaron el Cuestionario Emocional y los docentes la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil. Las diferencias entre los grupos se analizaron con ANOVA de dos factores (sexo y edad). En las variables de emoción se observaron diferencias en emocionalidad-enojo, los niños de 7 años mostraron mayor emocionalidad que los niños de 5 y las mujeres más que los varones; y en emocionalidad-tristeza, los varones de 7 años presentaron mayor emocionalidad que los varones de 5. Por otra parte, en las variables de comportamiento social las mujeres de 5 años evidenciaron mejores habilidades sociales y menos problemas de conducta. Las asociaciones entre las variables se analizaron con correlación parcial. La emocionalidad positiva se relacionó de manera directa con interacción e independencia social, e inversa con problemas internalizantes. En concordancia con lo que señala la literatura, los resultados indican diferencias en el comportamiento social según el sexo y la edad, y relación entre variables emocionales y sociales.