INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
El Monte Beriain y la Ermita de San Donato: lo sagrado en la montaña vasca visto desde la antropología latinoamericana
Autor/es:
CERUTI, MARÍA CONSTANZA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología; 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología
Resumen:
La ermita de San Donato se ubica a 1493 m, en la cima del monte Beriain, en el noreste de España. La tradición de ascender a las alturas con fines religiosos reconoce una antigüedad centenaria en el mundo vasco y se materializa tanto en ascensos individuales o grupales, como en las procesiones colectivas y romerías. Durante una experiencia de campo en 2019, la autora compartió la subida al Beriain con un deportista local y entrevistó a media docena de peregrinos vascos en la cima. Asimismo, acompañó durante el descenso a un anciano lugareño, quien se enorgullece de haber acumulado aproximadamente dos mil trescientos ascensos a este particular pico, a lo largo de su vida. En los últimos años, el monte Beriain ha sido incorporado a ?la maratón de las tres ermitas?, una carrera de larga distancia que involucra ascensiones sucesivas a San Donato, la ermita de La Trinidad en el monte Erga y el santuario a San Miguel de Aralar, monumental centro de peregrinaje cristiano ornado con leyendas medievales de dragones y caballeros condenados. Una mirada comparativa desde la antropología latinoamericana permite advertir la ausencia de Via Crucis o capillas en los senderos que conducen a San Donato de Beriain. Tampoco se observan exvotos u ofrendas populares en la ermita, que abundan en los santuarios de montaña andinos. Dichas ausencias podrían estar vinculada a creencias folclóricas vascas que identifican a ciertos montes como moradas de Mari, una antigua divinidad telúrica reconocida por su rechazo a la simbología cristiana. Lo humano y lo divino, lo religioso y lo deportivo, el mito y las prácticas de senderistas y peregrinos, contribuyen a la construcción de Beriain como ?lugar de poder?. Las semejanzas y diferencias en la conceptualización de las montañas sagradas en el mundo vasco y en el mundo andino también serán objeto de análisis en el marco del presente trabajo.