INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Prospección al Cerro Morado de Casabindo
Autor/es:
CONSTANZA CERUTI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2010
Institución organizadora:
FFyL UNCuyo / Incihusa - CONICET
Resumen:
                El cerro Casabindo (5029 m) se encuentra ubicado en el Departamento Cochinoca, Provincia de Jujuy, al sudoeste de la localidad de Abra Pampa, en los confines occidentales del bolsón de la cuenca del Río Miraflores y Laguna de Guayatayoc. El macizo de Casabindo encierra con sus dos cumbres un extenso anfiteatro en torno a la Quebrada de Tarante, aprovechada en épocas prehispánicas para tareas productivas agrícolas. La prospección a la cima oriental o cerro Morado de Casabindo se planificó en el marco de un proyecto de arqueología de alta montaña, autorizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy. Desde la cumbre del cerro Morado de Casabindo se domina una amplia extensión de territorio, desde la cordillera de Lípez en Bolivia hasta los volcanes de la cordillera salteña, pasando por la blanca extensión de las salinas grandes. Numerosas montañas en la región presentan evidencias de utilización ritual de sus cimas, que en muchos casos puede atribuirse claramente al período de ocupación Inca del NOA (veáse Ceruti 1999, 2006, 2007 y 2008).  El sitio arqueológico en el cerro Casabindo se encuentra ubicado en una cumbre secundaria de altitud ligeramente inferior a la cima principal, y proyectada hacia el este del macizo. El emplazamiento seleccionado, sumado al hecho de que se trata de un cerro fácilmente accesible, tanto por su limitada altitud como por la vía de ascenso que ofrece su vertiente meridional, permite inferir una potencial concurrencia numerosa de participantes a las actividades rituales; las cuales, sin embargo, han quedado testimoniadas en escasos vestigios artefactuales y ecofactuales y en formas arquitectónicas pequeñas y simples. La arquitectura de rectángulos pequeños parece haber sido erigida para alojar ofrendas sencillas, puesto que no tiene funcionalidad en el diseño de un escenario ceremonial complejo, como tampoco resulta adecuada para brindar protección contra el viento o el frío. Acerca de la naturaleza de las actividades rituales realizadas, el registro documentado en el sitio permite elaborar hipótesis en torno al encendido de hogueras y la posible incorporación de ofrendas animales, como lo sugiere la presencia de material óseo en superficie.