INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
artículos
Título:
Las fuentes etnohistóricas y la arqueología de alta montaña en el estudio de los escenarios incaicos en altas cumbres
Autor/es:
CONSTANZA CERUTI
Revista:
Haucaypata
Editorial:
Grupo Haucaypata
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2014 p. 110 - 122
ISSN:
2221-0369
Resumen:
Las fuentes históricas presentan claves acerca de las creencias religiosas que habrían motivado o justificado la apropiación ritual extensiva de las cumbres andinas por parte de la civilización Inca. En las crónicas de Matienzo se enfatiza la gran altura de las montañas como requisito para ser consideradas sagradas y consecuentemente convertidas en escenarios para sacrificios y ofrendas. El prestigio ritual de las montañas aumenta en directa proporción a la altura de sus cimas ya que la altitud de un pico se relaciona con el poder del espíritu que allí mora, en razón de la vastedad del panorama que éste es capaz de abarcar. Durante las ceremonias incaicas de capacocha, todas las huacas o lugares sagrados en el paisaje recibían ofrendas, cuidando que ningún adoratorio ni mochadero, por pequeño que fuese, quedase sin recibir su parte, para que, al decir del cronista Molina, ?aquella a quien sacrificio le faltase no se enojase y con enojo castigase al Inca?. El apaciguamiento preventivo de los espíritus de las montañas a través de las ofrendas entregadas en sus cimas habría generado la extensa cobertura en la red de santuarios incaicos, puesta de manifiesto en las prospecciones arqueológicas en altura. Las referencias en las fuentes etnohistóricas apoyarían también la hipótesis de una apropiación jerárquica de las cimas, en las que los sacrificios humanos quedaban reservados exclusivamente a las montañas de mayor importancia. El presente artículo se centra en el análisis de fuentes etnohistóricas que abordan el paisaje de las montañas sagradas andinas y que resultan relevantes para el estudio arqueológico de los santuarios de altura de época Inca. Entre las variables analizadas se incluyen la visibilidad y altitud de los picos, la presencia de nieve, el nacimiento de ríos en sus laderas, entre otras. La información volcada en los documentos escritos coloniales es contrastada con la evidencia recogida en prospecciones arqueológicas en altura y con datos etnográficos. De este modo se procura contribuir a profundizar la comprensión del fenómeno de la adoración a las montañas en el mundo andino.