INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
artículos
Título:
Niños del Llullaillaco y otras momias andinas: salud, folclore, identidad.
Autor/es:
CERUTI, MARÍA CONSTANZA
Revista:
Scripta Ethnologica
Editorial:
CAEA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 89 - 104
ISSN:
0325-6669
Resumen:
En los Andes sudamericanos se mantienen vigentes creencias tradicionales en torno a las momias andinas que oscilan entre el temor a enfermedades sobrenaturales ocasionadas por los antiguos y la contrapuesta veneración a cuerpos momificados a los que se atribuye eficacia como mediadores simbólicos para la restauración de la salud. Tal es el caso de los angelitos milagrosos en los cementerios de La Rioja, momias infantiles que son veneradas para la salud y prosperidad de los devotos, en un fenómeno resultante del sincretismo entre creencias católicas acerca de la santidad de los cuerpos incorruptos y las tradiciones andinas de raíz precolombina acerca del papel de los niños como intermediarios con lo divino. El presente trabajo aborda en forma preliminar el fenómeno de los cuerpos momificados andinos y su relación con la salud, la enfermedad y la identidad. Es necesario tener presente que la perspectiva occidental tiende a situar a las momias en un papel pasivo en relación con la enfermedad y la identidad. Los cuerpos que conservan tejidos blandos son abordados como objetos de estudio científico, capaces de revelar información acerca de distintos aspectos de las sociedades del pasado, incluyendo filiación étnica y enfermedades padecidas en la antigüedad. Las tomografías computadas practicadas a las momias congeladas procedentes del volcán Llullaillaco permitieron diagnosticar enfermedades respiratorias padecidas en vida los tres niños, que arrojan luz sobre las dificultadas experimentadas durante su largo peregrinar hasta la montaña en la que serían eventualmente ofrendados. Las fuentes históricas que describen este tipo de sacrificios humanos revelan que en algunos casos, las capacochas eran ofrecidas por la salud del emperador Inca, esbozándose así en forma incipiente el vínculo simbólico entre las momias del hielo y su capacidad curativa. Desde la perspectiva tradicional andina las momias no constituyen solamente objetos pasivos para el estudio científico de la enfermedad en épocas pretéritas, sino que funcionan como sujetos activos capaces de causar enfermedades sobrenaturales - aikadura o pilladura de los chullpas - o bien de convertirse en eficaces intercesores por la salud de los vivientes, de acuerdo a la naturaleza del vínculo que se establezca en cada caso con ellas. Actualizada al ámbito urbano de la ciudad de Salta, la idea de un poder ?sanador? asociado a las momias de los niños del Llullaillaco toma forma en el relato de un residente salteño que atribuye la curación de su epilepsia al hecho de haber sido el primer paciente admitido al tomógrafo del hospital, tras la realización de las tomografías en las momias. Su interpretación del hecho alude a una instancia de magia por contagio, en cuanto atribuye el milagro curativo a una supuesta energía desprendida de los cuerpos congelados de los niños y de algún modo adherida durante un breve plazo a la maquinaria del tomógrafo. En los últimos años, las momias congeladas infantiles del volcán Llullaillaco han cumplido un papel fundamental en el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad indígena en el norte de Argentina. La arqueología de alta montaña ha contribuido activamente a la concientización de la opinión pública acerca de la importancia de la preservación del patrimonio arqueológico, a la vez que han surgido y se han intensificado numerosos movimientos de reivindicación étnica. Excepcionalmente, los niños del Llullaillaco se han convertido en objeto de devoción popular, llegando a ser vinculadas con episodios de curaciones milagrosas.