INVESTIGADORES
CERUTI Maria Constanza
artículos
Título:
El cerro Negro de Yavi: observaciones desde la arqueología de alta montaña
Autor/es:
CERUTI, MARÍA CONSTANZA
Revista:
Cuadernos Universitarios
Editorial:
EUCASA
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2011 p. 251 - 256
ISSN:
2250-7132
Resumen:
En este trabajo se ofrece una caracterización de las evidencias arqueológicas de naturaleza arquitectónica documentadas en las cumbres del cerro Negro, situado en el Departamento de Yavi, en la puna de Jujuy. La ascensión efectuada personalmente por la autora permitió constatar evidencias probables de utilización transitoria de una de las cimas en actividades de carácter ritual en épocas antiguas; así como indicadores de ascensiones subactuales que han ocasionado notables alteraciones en el registro original de dicho sitio, al igual que en una cumbre situada más al sur. Las observaciones efectuadas en el marco de la ascensión aquí referida contribuyen a completar el panorama preliminar de los santuarios de altura de la zona de borde de puna del extremo norte del territorio argentino, que incluye también a los vecinos cerros Fundición, Azul Casa y Morado de Iruya.     Las cumbres del cerro Negro de Yavi presentan indicadores de utilización transitoria de probable carácter ceremonial prehispánico, así como evidencias de ascensiones recientes que han ocasionado notables alteraciones en el registro original del sitio, pudiendo ser también responsables de la erección de algunas de las estructuras arquitectónicas que actualmente se aprecian. El conjunto principal en la cumbre norte es una estructura generadora de espacios segregados, que por su ubicación y construcción habría ofrecido un ámbito escenográfico adecuado para facilitar el seguimiento visual de las actividades realizadas en el mismo. El sector de planta rectangular se encuentra intensamente afectado por procesos postdepositacionales que han impactado notablemente la apariencia original de la estructura. Los emplazamientos seleccionados, sumados al hecho de que se trata de un cerro fácilmente accesible, tanto por su limitada altitud como por la sencilla vía de ascenso que ofrecen algunos de sus filos, habrían permitido una concurrencia numerosa de participantes a las cumbres durante las ceremonias. Acerca de la naturaleza de las actividades rituales realizadas, no es posible realizar inferencias precisas, debido a la pobreza del registro de superficie; a la ausencia de excavaciones sistemáticas realizadas por arqueólogos profesionales y a la avanzada destrucción que ha sufrido el sitio.  La presencia de arquitectura de planta rectangular, sugiere influencia incaica en las prácticas ceremoniales realizadas en el cerro Negro de Yavi. En este sentido, el sitio de altura del cerro Negro de Yavi muestra semejanzas con el del vecino cerro Azul Casa y con el santuario de la cima del cerro Morado de Iruya, tanto en la geoforma seleccionada como en el tamaño, planta y orientación de las construcciones. El santuario del cerro Morado, que fuera excavado por Eduardo Casanova en 1930, reveló presencia de elementos artefactuales locales combinados con aquellos de filiación incaica, al igual que formas arquitectónicas de planta rectangular asociadas a estructuras ovoidales y recintos adosados. En el santuario del cerro Azul Casa se documentó arquitectura de planta ovoidal junto a una plataforma de posible filiación incaica. También hay evidencias de utilización ritual en las alturas del cerro de Casabindo. Las futuras investigaciones arqueológicas deberán procurar determinar las características de la articulación de las influencias del culto estatal Inca con la participación directa o indirecta de las etnias locales en los santuarios de la cordillera oriental en el extremo norte de la Argentina.