INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
La alfarería de El Portezuelo de Santo Domingo (Quebrada de Las Pitas, Antofagasta de la Sierra, Catamarca): explorando conexiones y entramados en las sociedades agropastoriles tempranas de la Puna Meridional Argentina (ca. 2000 AP)
Autor/es:
GASPAROTTI, LETICIA I.; MATÍAS RASJIDO; SALOMÓN HOCSMAN; BABOT, M. DEL PILAR
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Corrientes y CECOAL-CONICET
Resumen:
En este trabajo indagamos sobre las prácticas situadas de producción alfarera registradas en el sitio El Portezuelo de Santo Domingo (EP1) correspondiente a sociedades agropastoriles tempranas (ca. 2000 años AP) de la Puna Meridional Argentina. Analizamos diferentes elecciones tecnológicas adoptadas durante el proceso de manufactura, considerando que estas elecciones son una puerta de entrada para abordar las relaciones sociales y la transmisión de conocimiento. Esto nos permite adentrarnos en las innumerables redes constituidas entre diferentes personas y objetos que traspasan espacios y temporalidades, involucrando procesos y relaciones dentro del espacio social e histórico de las sociedades agropastoriles tempranas. Para lograr este objetivo se analizaron diversas elecciones tecnológicas tomadas por lxs alfarerxs durante el proceso de manufactura, a partir del relevamiento de atributos tecnológicos, estilísticos y morfológicos, haciendo hincapié en la etapa de selección y usos de materias primas a través de análisis de petrografía de pastas y sus correlaciones con la geología local. Los resultados indican un repertorio cerámico variado, pero con ciertas características -aquellas relacionadas específicamente a los acabados y tratamientos superficiales referidos a alfarería con superficies negras y marrones/rojas pulidas-, que lo asocian a otros ya reconocidos en sitios antofagasteños contemporáneos, como Casa Chávez Montículos, Las Escondidas o Tebenqueiche Chico. Al mismo tiempo, se aprecia cierto margen de libertad en la preparación de las pastas y la posible impronta de lxs artesanxs en este aspecto, situación afín a una producción de escala doméstica. Por otro lado, se infiere un comportamiento más pautado en lo referente a la/las fuentes no locales de materias primas usadas, lo cual podría indicar la existencia de modos de hacer compartidos, asociados a la alfarería negra y roja pulida, y que al mismo tiempo señala la presencia de vínculos cohesivos entre distintas unidades sociales distribuidas en la cuenca antofagasteña. Además, se propone la ocurrencia de redes de relaciones que entraman un paisaje social regional que alcanza a la cuenca de Antofalla, por un lado y, por otro lado, a los Valles mesotermales, dado esto último por la presencia de cerámica de estilos Vaquerías y Ciénaga I. Así, se presenta un panorama más complejo de lo que hasta ahora se pensaba en el interior de la Puna meridional, aportando a la comprensión de las variadas dinámicas sociales de este momento particular.