IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del tránsito vehicular en los niveles sonoros medidos en el microcentro de la ciudad de Posadas
Autor/es:
TRAID, H.D.; MORINISI, R.S.; JEJER, C.S.; PUCHALSKI, C.M.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; 45º Jornadas Científico-Tecnológicas de la UNaM; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
El crecimiento de las ciudades conlleva un aumento de los niveles sonoros urbanos, y el tránsito vehicular suele representar la principal fuente del ruido urbano. Con el fin de caracterizar los niveles sonoros del microcentro de la ciudad de Posadas y evaluar la influencia del tránsito, se realizaron 284 mediciones de 15 minutos en 71 puntos distribuidos representativamente en el área de estudio, contabilizando el total de vehículos que circularon durante la medición. Las mediciones se realizaron en banda de tercio de octavas 1/3, ponderación A y respuesta temporal rápida (Fast), registrando un dato como nivel sonoro equivalente (Leq) en dB(A) cada 3 segundos. El instrumento se ubicó en la vereda a una altura de 1,5 metros del nivel de la calzada y a mitad de cuadra, evitando la proximidad a carteles y vehículos estacionados. Se realizó el análisis estadístico de los niveles sonoros en relación a la cantidad de vehículos, la presencia/ ausencia de circulación del transporte público y el tipo de vía (calles o avenidas), empleando el software libre Project R. Se encontró una correlación positiva entre el número de vehículos y los niveles sonoros registrados (r = 0,47). Respecto del transporte público, se encontró que las vías con circulación del transporte público tienen un nivel sonoro mayor que aquellas sin circulación del transporte público (test Shapiro?Wilk de normalidad: p?valor < 0,05; test Bartlett de homocedasticidad: p?valor = 0,93, test de Kruskal?Wallis de igualdad de medianas: p?valor < 0,05). Con respecto a los niveles sonoros en las calles del microcentro y las avenidas que lo delimitan, los valores centrales mostraron similitud, pero la variabilidad de los niveles sonoros en las calles fue muy superior a la de avenidas (test Bartlett p?valor < 0,05) como resultado de la variabilidad inherente a las características de las calles (ancho, presencia/ausencia de semáforos y transporte público, usos del suelo, configuración de fachadas, etc.). Los resultados obtenidos indican que existen, además de los estudiados, otros factores que inciden en los niveles sonoros, los cuales deberán ser identificados y serán de utilidad a la hora de proponer un modelo de predicción del ruido para el área en estudio.