IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio y Comparación de Estrategias de Control de Velocidad y Torque en Sistemas de Tracción para Vehículos Electricos
Autor/es:
RUBÉN ORLANDO NÚÑEZ; MARCOS MELGAREJO; ALDO JAVIER BENITEZ; FERNANDO BOTTERÓN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas Científicas del Instituto de Materiales de Misiones; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Materiales de Misiones
Resumen:
La problematica de la contaminacion ambiental provocada en gran parte por los vehiculos con motor de combustion interna, sumado al agotamiento de los recursos de combustibles fosiles, han incrementado el interes por los vehiculos electricos, como una alternativa de soluci6n a este inconveniente. En la actualidad existen diferentes propuestas publicadas de implemementacion de traccion electrica, algunos basados en algun tipo determinado de motor electrico, otros proponiendo alguna nueva estrategia de control de velocidad y torque para estos motores.Con el objetivo de evaluar las caracteristicas de desempeño de las estrategias de control de velocidad y torque de motores eléctricos mas conocidas, en este trabajo se presentan resultados obtenidos al implementarlos en dos tipos de motores: asincronico de jaula de ardilla y brushless de corriente continua; los cuales poseen ventajas tecnicas considerables para este tipo de aplicaciones. Entre las estrategias de control implementadose encuentran el de velocidad denominado voltz/hertz y el de flujo de campo orientado. Para ampliar el campo de analisis, resta la implementaci6n de conceptos de frenado regenerativo y diferencial electr6nico.Entre los logros que se esperan conseguir al finalizar el plan de trabajo se encuentra la formaci6n de recursos humanos, docentes investigadores y becarios, en esta area de conocimiento tecnico, lo que puede servir para los mismos tengan la posibilidad de brindar capacitaciones, asesoramientos y soluciones en el campo industrial relacionados con la tematica abordada.