INBIRS   24491
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la ética a estudiantes de Bioquímica: impacto positivo de un breve seminario introductorio sobre las percepciones y el conocimiento de los participantes
Autor/es:
F. VENTIMIGLIA; M.E. COSTAS; N. FINK; F. REMES LENICOV
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética; 2017
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética FELAIBE
Resumen:
Los profesionales de laboratorio clínico participan en laresolución de casos y en proyectos de investigación que plantean cuestioneséticas. El Ministerio de Educación (Argentina) incorporó contenidos mínimos deética en la currícula de la carrera de Bioquímica. El agregado de contenidos auna currícula extensa requiere optimizar su enseñanza para evitar reducircontenidos pre-existentes. Objetivo: Evaluar la eficacia de incorporar contenidosbásicos de ética en el formato   de unúnico seminario.Material y métodos: Se dictó un seminario de ética a estudiantesde sexto año de la carrera de Bioquímica. Los estudiantes (n=22) fueronencuestados 3 semanas antes y 3 semanas después del seminario. Asimismo, seencuestó un grupo control que no recibió el seminario (n=23). La encuestaevaluó: percepción de la importancia de la ética (parte A), capacidad de identificarcuestiones "éticamente sensibles" en proyectos de investigación(parte B) y conocimientos generales en bioética (parte C). Se utilizaronpruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas según correspondió.Resultados: Los 45 estudiantes encuestados (38 F, 7 M)tenían una edad media de 24,1 años. En el grupo control se encontró que, sin laparticipación en el curso, no hay incorporación de conocimientos sobre ética enforma personal, no estructurada (partes A, B y C de la encuesta, prueba t, p > 0,05). La comparación de datospre- y post-seminario muestra que existen diferencias importantes en lacapacidad para evaluar proyectos desde el punto de vista ético y en conocimientosde bioética (partes B y C, prueba t,p <0,05 para ambas). No se encontraron diferencias significativas en lapercepción de la importancia de la ética (parte A).Conclusiones: Nuestrosresultados sugieren que exponer a los estudiantes a un seminario  de ética, aunque sea breve, tiene un impactosustancial en los conocimientos y en la habilidad para identificar cuestioneséticamente sensibles