INBIRS   24491
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Disminución significativa de prevalencia de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). ¿Posible efecto del tratamiento antirretroviral?.
Autor/es:
MORANDO N; LAUFER N; VILA M; KOGAN G; SQUIQUERA L; IANNANTOUNO MV; PANDO MA; GUZMAN L; MARONE R; OCHOA C; SALOMON H
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Virología, V Simposio de Virología Clínica y III Simposio de Virología Veterinaria.; 2017
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Microbiología
Resumen:
Introducción: Desde el año 2000, NEXOAsociación Civil facilita el acceso al diagnóstico de VIH y tratamiento a personaspertenecientes a minorías sexuales, principalmente hombres que tienen sexo conhombres (HSH), a través de la implementación de un centro de testeo. Este estudio tuvocomo objetivo principal evaluar la prevalencia de infección por VIH de los HSHque acudieron al centro de testeo a partir de la implementación del test rápido(TR) (2014).  Metodología: El TR de VIH seencuentra disponible en el centro de testeo para el acceso gratuito y de formaespontánea, realizándose mediante punción digital (Alere Determine HIV-1/2). Seofrecen estudios complementarios (ELISA, carga viral y recuento de células TCD4) a todos los individuos con TR reactivo. Todos los individuos firmaron consentimiento informado y completaron unaencuesta sociodemográfica y de factores de riesgosrelacionados a la transmisión de VIH. Resultados: En el periodocomprendido entre abril 2014 y marzo 2017 se realizaron en el  centro de testeo un total de 5687 TR en 4958 HSH.Se observó una disminución estadísticamente significativa en la prevalencia deinfección por VIH considerando los últimos tres años de testeo: 12,1% (215/1771),10,8% (244/2252) y 9,2% (153/1664), respectivamente (p<0,05). Igualtendencia se observó al excluir los casos repetidos aun cuando las prevalenciasfueron mayores (13,7%, 12,8% y 9,9%, p<0,05). Al analizar los posiblesfactores asociados a esta disminución en la prevalencia de infección por VIH,no se observaron diferencias significativas en la frecuencia de uso depreservativo (frecuencia de uso regular: 74,0%, 73,5% y 72,7%, p=0,435) ni enla rotura del mismo. Se observó un aumento en la frecuencia de HSH que reportanhaber tenido relaciones sexuales con parejas casuales entre el segundo y terceraño (76,3%, 75,6% y 79,1%, p<0,05), no observándose un aumento global delnúmero de parejas. Tampoco se observaron diferencias significativas en lafrecuencia de parejas sexuales femeninas. En relación al consumo de sustancias,no se observaron diferencias en el consumo de cocaína, ni en el de Popper,observándose un aumento sostenido del consumo de marihuana (46,1%, 47,8% y 50.7%,p<0,05). Considerando el reporte de vinculación al sistema de salud, no seobservaron diferencias en el antecedente de diagnóstico previo de VIH, aunquese observó un aumento en el número de participantes con cobertura de salud (63,0%,68,0% y 69,9%, p<0,001). Conclusiones: La disminución en laprevalencia de VIH en HSH no se encuentra relacionada a una disminución enfactores de riesgo específicos asociados a la transmisión de VIH (uso depreservativo). Sin embargo, uno de los posibles factores que expliquen estadisminución podría ser la expansión del tratamiento antirretroviral recomendadapor los organismos internacionales. El aumento de individuos con cargas viralesindetectables, contribuiría a una menor transmisión del VIH.