INBIRS   24491
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aceptabilidad del test rápido para HIV. Experiencia durante un estudio de prevalencia en poblaciones en más alto riesgo (PEMAR) de Argentina.
Autor/es:
DURAN A; ROSSI D; MARONE R; GALLO VAULET L; RODRIGUEZ FERMEPÍN M; CASCO R; ORELLANO G; ROMERO M; PETRACCA C; BENEDETTI E; AVILA MM; SALOMON H; PANDO MA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Virología y II Congreso Latinoamericano de Virología; 2015
Institución organizadora:
SAV
Resumen:
Introducción: Las recomendaciones de losorganismos internacionales enfatizan la importancia de encarar el control de laepidemia de HIV/SIDA con programas de prevención focalizados en el acceso aldiagnóstico y la inclusión de las personas afectadas al sistema de salud. Comoprimer paso para lograr este objetivo la DSyETS del Ministerio de Salud de laNación ha incluido el test rápido de HIV en el algoritmo diagnóstico. Objetivo: estimar la prevalencia deinfección por HIV y Treponema pallidumen población en más alto riesgo (PEMAR): hombres que tienen sexo con hombres(HSH), trans hombre-mujer (trans), usuarios de drogas (UD) y trabajadorassexuales mujeres (TS) utilizando algoritmos diagnósticos que incluyen testrápidos.  Metodología: Se realizó un muestreo porconveniencia. Todos los participantes pasaron por tres etapas para realizarselos test rápidos de HIV y T. pallidum (AlereDetermine): entrevista inicial, realización de los test rápidos y entrega deresultados.  A los 15 días se realizó laentrega de resultados confirmatorios (ELISA, Carga Viral y CD4). El proyectoincluyó una primera etapa de capacitación técnica en el uso del test rápido enlas instituciones participantes.Resultados:Se incorporaronal estudio un total de 1517 participantes (1015 HSH, 78 TS,  165 trans y 259 UD) entre septiembre del 2013y mayo del 2014. La prevalencia de infección por HIV en HSH fue 11,5% (IC 95%9,5-13,5), en TS 5,1% (IC 95% 1,4-12,6), en trans 31,5% (IC 95% 24,1-38,9), enUD 3,5% (IC 95% 1,1-5,9). En relación a la prevalencia de infección por T. pallidum, en HSH fue 17,7% (IC 95%15,2-20,0), en TS 14,1% (IC 95% 5,7-22,5), en trans 47,3% (IC 95% 39,3-55,2) yen UD 7,7% (IC 95% 4,3-11,2). El 99,5% de los participantes reportó que elprocedimiento del test rápido le pareció ?Bueno? o ?Muy Bueno?. Un 22% de losindividuos incluidos en el estudio nunca se habían realizado el diagnóstico deHIV, sin embargo 3,2% de ellos nunca retiraron el resultado, llegando estafrecuencia a valores más elevados en los UD (8,6%) y las trans (10,6%). Un55,7% de los participantes se habían realizado el test de HIV en el último año.El 57,9% de los participantes con infección por HIV tenían menos de 500 célulasT CD4/µl al momento del diagnóstico.  Conclusiones: Si bien en Argentina el diagnóstico y tratamientode la infección por HIV es libre, confidencial y gratuito, uno de los mayoresproblemas que se ha observado es la demora en llegar al diagnóstico. Esteproblema se evidencia en el alto porcentaje de individuos que sondiagnosticados en estadios avanzados de la infección, situación que desfavorecesu evolución y favorece la diseminación de la infección a otros individuos. Eneste proyecto se realizó por primera vez en el país un estudio epidemiológicopara evaluar prevalencia de infección por HIV y T. pallidumen PEMAR utilizando un algoritmo diagnóstico que incluyeel test rápido, destacándose la excelente aceptabilidad.