INBIRS   24491
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ampliando el acceso al diagnóstico de HIV y la permanencia en el sistema de salud en poblaciones de alto riesgo en Buenos Aires, Argentina. Resultados preliminares de la cascada de cuidados.
Autor/es:
MARONE R; SQUIQUERA L; MORANDO N; GALLO VAULET L; RODRIGUEZ FERMEPÍN M; ROMERO M; LAUFER N; OCHOA C; AVILA MM; SALOMON H; PANDO MA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Infectología-SADI 2015; 2015
Institución organizadora:
SADI
Resumen:
Introducción:Las recomendaciones de los organismosinternacionales que trabajan en HIV/SIDA enfatizan la importancia de encarar elcontrol de la epidemia con programas de prevención focalizados en el acceso aldiagnóstico, la inclusión de las personas afectadas al sistema de salud asícomo la permanencia en el mismo. En este estudio se presentan resultados de lacascada de cuidados en un centro de testeo de HIV (Nexo-ONG) focalizado enhombres que tienen sexo con hombres, bisexuales y travestis/transgénero.   Materiales y métodos:El test rápido de HIV seencuentra disponible de forma gratuita y sin turno previo en el centro detesteo. Luego de firmar el consentimiento informado, se realiza el diagnósticode HIV (Allere Determine HIV-1/2) con muestras de punción digital. Se ofrecenestudios complementarios (ELISA (Genscreen Ultra HIV Ag&Ab), carga viral(bDNA Versant HIV RNA) y recuento de células T CD4) a aquellos individuos contest rápido reactivo. Los resultados confirmatorios están disponibles a los 10días en el centro de testeo, se recuerda a los participantes retirar susresultados mediante un llamado telefónico. A aquellos individuos con testrápido negativo se les recomienda una nueva fecha de testeo en función de losfactores de riesgo reportados (1 mes, 6 meses o 1 año).  Resultados:Entre abril y diciembredel 2014, 1718 individuos fueron testeados en Nexo, observándose una prevalenciade HIV de 10.1% (22.5% en travestis/transgénero, 11.9% en hombres que tienensexo con hombres y 3.9% en bisexuales). De los individuos con test rápidopositivo, el 83.5% accedió a realizarse los estudios complementarios; el 63.1% tuvo≤ 500 células CD4/ml, 14% tuvo ≤1000 copias de ARN viral/ml y el 19% tuvo >50000copias de ARN viral/ml. Se encontró un porcentaje de co-infección con T.pallidum del 33%. La mayoría de losparticipantes (82.8%) volvieron para retirar sus estudios complementarios y seles aconsejó como ingresar al sistema de salud. Un 12% de los participantes contest rápido negativo recibieron la recomendación de volver a testearse dentrode un mes, y el 21,2% de estos regresó espontáneamente.  Conclusiones: Nuestros resultadosrevelan que se cumplieron con éxito las primeras etapas de la cascada de cuidados,con más del 80% de los individuos habiendo confirmado su diagnóstico e ingresadoal sistema de salud. El perfil inmunológico de los nuevos diagnósticos reafirmala importancia de facilitar el acceso al testeo. Resulta importante ahondar enestrategias de aconsejamiento, dada la baja frecuencia de respuesta y laprobabilidad de alto riesgo entre los individuos con recomendación de nuevotesteo al mes.